Británicos en la Eurocámara votarán para marcar condiciones del brexit

sábado, 1 de abril de 2017 09:16 am

Eurodiputados británicos votarán la próxima semana sobre la resolución con la que el Parlamento Europeo marcará sus condiciones para la negociación del “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

De los 73 miembros británicos de la Eurocámara, los 19 que pertenecen a los conservadores británicos (ECR) apoyarán su propia resolución alternativa a la elaborada por los grandes grupos, incluidos populares, socialdemócratas y liberales.

A los socialdemócratas pertenecen 20 laboristas, que apoyarán la resolución mayoritaria, dado que la formación los ha involucrado en el texto, especialmente Richard Corbett, dijeron fuentes parlamentarias.

Por su parte, los 24 eurodiputados del euroescéptico grupo UKIP, de Nigel Farage, votarán previsiblemente “no” a ambas resoluciones, la mayoritaria y la de ECR, dado que no reconocen ningún papel en las negociaciones a la Eurocámara.

Los cuatro eurodiputados británicos ecologistas apoyaran presumiblemente la resolución mayoritaria, mientras que es impredecible aún qué harán los seis restantes, incluido el representante del Sin Féin norirlandés.

Tanto la resolución mayoritaria como la alternativa de los “tories” británicos de ECR prevé protección especial para Irlanda del Norte, que piden no tenga una “frontera dura” o frontera exterior de la UE con el Reino Unido para cuidar la estabilidad de la región y el devenir del proceso de paz.

Sobre Gabriel Ybarra