Relación entre la menstruación irregular y la concepción

Sábado, 1 de Abril de 2017 10:44 am

Salud180

Lo ideal es que el período llegue cada 21 o 28 días. Sin embargo, para una gran parte de mujeres este ciclo no es igual; a esto lo llamamos menstruación irregular.

La Eunice Kennedy Shriver National Institute (NIH) explica que esto provoca que “el tiempo entre cada sangrado empieza a cambiar, se demora o acorta, y su flujo se hace más abundante o disminuye”.

¿Dificulta el quedar embarazada?

No, lo que sí sucede es que en esta condición los ciclos ovulares son impredecibles; en otras palabras, calcular los días fértiles se convierte en un reto, por lo que métodos como el ritmo son obsoletos, por lo que la mujer puede quedar embarazada sin saberlo.

Sin embargo, en muchas de las ocasiones, las irregularidades en el periodo son resultado de enfermedades que sí pueden afectar la fertilidad. De acuerdo con la NIH, las más frecuentes son:

Síndrome de ovario poliquístico

Endometriosis 

Insuficiencia ovárica

Fibromas uterinos

Por esta razón es importante que las mujeres acudan cada año al ginecólogo para mantener un seguimiento sobre la menstruación y a detectar a tiempo si los cambios producidos en ella pueden ser causa de una enfermedad.

Comentarios

x

Check Also

¿Por qué salen manchas en la cara?

Con la llegada del calor, la exposición al sol de nuestra piel se incrementa; sin embargo, ¿éste es el único factor que puede intervenir en la degeneración y aparición de manchas ...