El ‘brexit’ revive disputa por Gibraltar

Lunes, 3 de Abril de 2017 04:56 pm

CNN en Español

El pequeño enclave británico de Gibraltar está en el centro de una disputa diplomática entre Reino Unido y España como consecuencia de la activación del Artículo 50 que dio inicio formal a las negociaciones del brexit.

La discusión se inició después de que la Unión Europea diera a conocer sus directrices para la negociación la semana pasada, diciendo que después de que Reino Unido deje el bloque, “ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido aplicaría al territorio de Gibraltar sin el aval del Reino de España”.

“La soberanía de Gibraltar no ha cambiado, no va a cambiar y no puede de ninguna forma cambiar sin el consentimiento del pueblo de Gibraltar y el Reino Unido. Eso no va a cambiar”, dijo el secretario de Exteriores británico Boris Johnson este lunes en Luxemburgo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que estaba “sorprendido” por el tono de algunos políticos británicos en la discusión que rodea a Gibraltar.

Dastis dijo este lunes en una conferencia en Madrid que su gobierno no tenía que responder comentarios de políticos británicos sobre el tema.

“No necesitamos hablar de un brexit duro o blando. La actitud del Reino Unido de dejar el mercado único y negar la autoridad de la justicia europea hace difícil hablar de un brexit suave”, dijo.

“La UE es una historia de éxito; ha traído el mayor período de paz y prosperidad en la historia de Europa. Si alguien pudiera elegir donde nacer, elegiría Europa”, agregó Dastis.

En una entrevista telefónica el domingo con Reuters, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pidió a los líderes de la UE quitar la referencia a Gibraltar de las directrices sobre el brexit y dijo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se está comportando como un “marido engañado que se está desquitando con los hijos”.

Dastis, en entrevista con The Guardian el domingo, en un aparente giro de 180 grados, dijo que su gobierno no vetaría una potencial solicitud de ingreso de Escocia a la UE si eventualmente vota por separarse del Reino Unido.

En el mismo día, el exlíder del Partido Conservador, Lord Michael Howard en una entrevista pareció hacer una paralelismo con las islas Falkland o Malvinas.

“Creo que es una notable coincidencia que hace 35 años esta semana, otra mujer primera ministra envió una fuerza de tarea al otro lado del mundo para proteger un pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana”, dijo Howard.

Preguntado si pensaba que Reino Unido tendría que ir a la guerra con España de ser necesario, Howard respondió: “No. Lo que estoy diciendo es que la primera ministra, nuestra actual primera ministra, debe, y estoy seguro que lo hará, mostrar la misma resolución en cuidar los intereses de Gibraltar como Margaret Thatcher lo hizo en defensa del interés de los habitantes de las Falkland”.

Gibraltar está considerado un territorio de ultramar británico. Está situado en la costa sur de España, mide tres millas de largo y menos de una milla de ancho, con una población de 32.000 personas.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Reuters: México analiza reemplazar Petrocaribe si Gobierno de Venezuela cae

México ha comenzado a estudiar la posibilidad de reemplazar el programa venezolano de petróleo Petrocaribe si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumba, de acuerdo con tres funcionarios con ...