La oposición paraguaya no irá al diálogo con Cartes mientras se mantenga la enmienda

Lunes, 3 de Abril de 2017 11:06 am

EFE

El Partido Liberal dijo este lunes que no se sentará en la mesa de diálogo propuesta por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, hasta que no se retire el proyecto para habilitar la reelección presidencial, que desencadenó protestas en Asunción, que dejaron un joven muerto de ese partido por disparos de la Policía.

El presidente del partido, Efraín Alegre, dijo a Efe que otra condición para asistir a esa mesa es que se tomen medidas contra los altos cargos policiales responsables del operativo en el que murió Roberto Quintana, de 25 años, ocurrida durante el asalto policial a la sede de la formación, pasada la medianoche del viernes.

El gobierno convocando a diálogo

Cartes convocó este domingo, a través de un mensaje televisado, a una mesa de diálogo entre los presidentes de los partidos políticos “con representación parlamentaria”, de las dos Cámaras del Congreso, así como a representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

La CEP anunció que acudirá a esa mesa, para cuya celebración Cartes no fijó una fecha.

Tras la muerte de Quintana, Cartes destituyó al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo.

Hay además cuatro policías detenidos, quienes este sábado prestaron declaración ante la Fiscalía por la muerte del joven.

 

La muerte de Quintana

La muerte de Quintana se produjo después de que la tarde del viernes grupos de manifestantes incendiaran parte del edificio del Congreso y se enfrentaran con la Policía, que hirió con balines de goma a varias personas, entre ellas al diputado liberal Edgar Acosta.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para facultar la polémica reelección presidencial.

La votación tuvo el respaldo de legisladores del Partido Colorado, de Cartes, del Frente Guasú, del expresidente paraguayo Fernando Lugo, y de algunos senadores liberales contrarios a la corriente de Alegre.

Cartes y Lugo buscan presentarse a las elecciones de 2018.

Comentarios

x

Check Also

Papa Francisco pidió perdón a las víctimas por pederastia y condenó esa “monstruosidad”

El papa Francisco pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos en todo el mundo, así como condenó esa “monstruosidad” y el “horrible pecado” de la pederastia, en el prólogo de ...