Foto: Referencial

El zika costará más de $7.000 millones en América Latina y El Caribe

Jueves, 6 de Abril de 2017 01:02 pm

EFE

La epidemia del zika costará entre 7.000 y 18.000 millones de dólares a los países de América Latina y El Caribe que se han visto afectados por el virus entre el 2015 y el 2017, según estimaciones publicadas hoy por la ONU y la Cruz Roja.

Ambas organizaciones han llevado a cabo un análisis del impacto socioeconómico del zika y cómo ha afectado y afectará la enfermedad al desarrollo humano de la región, que afirma perjudica especialmente a las comunidades más pobres.

“El virus del Zika tendrá un impacto significativo a corto y largo plazo en las esferas económicas y sociales en América”, señala hoy un comunicado conjunto de la ONU y la Cruz Roja.

El informe, elaborado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), determina que el zika podría llevar por lo tanto al incremento de desigualdades en la zona.

“Aparte de las pérdidas tangibles en el PIB (Producto Interior Bruto) y de las economías que dependen intensamente del turismo, y el peso que ha supuesto para los sistemas de salud, las consecuencias a largo plazo del zika pueden minar décadas de desarrollo social”, afirma la directora del PNUD en Latinoamérica y el Caribe, Jessica Faieta.

El estudio se centra especialmente en tres de los países más afectados -Brasil, Colombia y Surinam-, donde asegura que las disparidades sociales que sufren estas naciones han dificultado la respuesta al virus y la asistencia a los grupos más vulnerables.

“Invertir recursos en la comunicación con las comunidades sobre la respuesta al zika puede llevar a un impulsar la resiliencia, reforzar el liderazgo y a ayudar a reducir el estigma”, afirma por su parte el director de la FICR en América, Walter Cotte.

El Caribe, apunta el estudio, es la zona más afectada por el impacto del virus, con un impacto cinco veces mayor que en América del Sur.

“Más del ochenta por ciento de las pérdidas en potencia en tres años se deben a ingresos reducidos del turismo internacional, con el potencial de alcanzar un total de 9.000 millones de dólares en tres años, o un 0,06 por ciento del PIB anualmente”, concreta el comunicado de la Cruz Roja y la ONU.

Aunque Brasil es el país al que más le costará el virus en términos del montante total, las economías de Haití y Belice, dos de los países más pobres de la región, sufrirán también un efecto marcado del zika.

Haití podría perder hasta un 1,13 por ciento de su PIB y Belice un 1,19 por ciento en el caso de que se registren altos niveles de infección.

Por ello, la ONU y la Cruz Roja piden un refuerzo en la preparación nacional y regional y de las estrategias de respuesta, que “deben incluir a las comunidades”.

“Como hemos visto recientemente con el zika y la fiebre amarilla, las epidemias que se extienden a través de los mosquitos se pueden expandir rápidamente y los gobiernos y las comunidades deben estar listas para responder”, señalan las organizaciones.

En concreto, urgen a la protección especial de los más vulnerables, “incluyendo mujeres, niñas y personas con discapacidades”.

Comentarios

x

Check Also

EUA y la complicada ecuación de un embargo del petróleo de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos (EUA) ha dejado claro que no descarta prohibir la importación de petróleo de Venezuela. Pero otra cosa es que lo haga. Como dice Russ Dallen, ...