Foto: Reuters - Archivo

Trump justifica ataque a Siria como asunto de “interés nacional” por estabilidad regional

Viernes, 7 de Abril de 2017 08:36 am

AVN

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) utiliza el artículo dos de la Constitución estadounidense como una justificación legal para el ataque con 59 misiles que este jueves perpetró contra Siria, cuando algunos legisladores señalan que la acción se produjo sin consentimiento del Congreso.

En este caso, el interés nacional del país se describe como “promover la estabilidad regional, que está amenazada por el uso de armas químicas”, y no es necesaria la autorización del Congreso, según indica el documento distribuido a las entidades federales, reseña la agencia Prensa Latina.

Lea También: EEUU lanza más de 50 misiles tomahawk en base militar Siria en reacción a ataques químicos

De acuerdo con el diario The Washington Post, tuvo acceso a notas internas distribuidas en la noche de este jueves a las agencias gubernamentales norteamericanas en las que se afirma que el presidente Donald Trump tiene el poder de defender el interés nacional de EEUU, como establece ese artículo de la Carta Magna.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tampoco votó una resolución sobre el ataque químico en Siria, con los Estados miembros aún divididos y tratando de negociar un compromiso, refiere Telesur.

Durante los pronunciamientos iniciales sobre el ataque, el Ejecutivo estadounidense no explicó en qué sustento legal se había basado Trump para llevar a cabo la acción guerrerista y El Pentágono informó en un comunicado que bajo las órdenes del Mandatario lanzaron misiles de crucero contra el aeródromo Shayrat de la Fuerza Aérea Siria.

La acción fue emprendida bajo el argumento de un presunto ataque con armas químicas ocurrido esta semana en la provincia de Idleb, del que Trump responsabilizó al presidente sirio, Bashar al-Assad, excusa similar empleada en el año 2011 por el Gobierno de Barack Obama para usar la fuerza en Libia.

El viceprimer ministro y canciller de Siria, Walid al-Moallem, reiteró que su Gobierno rechaza categóricamente el empleo de armas químicas y denunció que tales hechos forman parte de una campaña manipulada y falsa.

Comentarios

x

Check Also

Fuerzas iraquíes lanzaron ofensiva contra grupo del Estado Islámico en Tal Afar

Las fuerzas iraquíes lanzaron la noche del sábado una ofensiva para recuperar el control de Tal Afar, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional de Nínive, ...