Maryclen Stelling

Los golpes de abril Por: Maryclen Stelling

Domingo, 9 de Abril de 2017 12:21 pm

ÚN

Iniciando el año 2016, Últimas Noticias realizó un foro donde se abordó un tema aún vigente, un problema aún sin resolver: el enfrentamiento de poderes.

Confrontación que, un año después -a pesar de la mesa de diálogo y los llamados a la convivencia- abarca todas las ramas del poder público nacional: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Bajo la lógica bélica de la política, la Asamblea Nacional, triunfalista y convencida de ser un suprapoder, se desempeña como fuerza de choque contra el resto de los poderes, que se incorporan a la confrontación.

A pesar de la mediación de tres ex presidentes y la “bendición” del papa Francisco, el diálogo nacional entre las fuerzas políticas recula ante el choque de poderes. Se intensifica la polarización, se desdibujan las posibilidades de reparación y reconstrucción de la convivencia hasta casi desaparecer del discurso político, medios y redes.

El enfrentamiento de poderes traspasa las fronteras patrias y, de la mano del lobby internacional de la oposición, pretende dirimirse en la OEA, organización que se presenta como “el principal foro político de la región” (…) para el diálogo multilateral (…) el lugar en que los países (…) se reúnen para resolver sus diferencias y avanzar sus objetivos comunes”. Fines que, en el caso venezolano, son bastante cuestionables dada la parcialización del secretario general, Luis Almagro.

Los destinos del país adquieren entonces una magnitud internacional. La oposición venezolana demanda la aplicación de la Carta Democrática. El Consejo Permanente aprueba por 17 votos un acuerdo en el que declara que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”. Y en cuanto a la crisis de poderes, solicita “volver al orden institucional” y urge al Gobierno a actuar para restaurar la plena autoridad del Parlamento. Las representaciones de Bolivia y Venezuela alegan que se produjo un “golpe de Estado” en la OEA. El presidente Maduro rechaza “injerencias” en contra de Venezuela. El papa Francisco, de nuevo en escena, aboga por soluciones pacíficas a la crisis en Venezuela. En el ámbito nacional, cuando se cumplen 14 años del golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez, en circunstancias históricas completamente diferentes y con un chavismo fortalecido, la apuesta de sectores de la oposición es repetir aquel abril.

@maryclens

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...