Más de 400 pacientes que requieren diálisis podrían quedar sin tratamiento en Mérida

Martes, 11 de Abril de 2017 08:21 pm

Caraota Digital

Más de 400 pacientes de los diferentes centros asistenciales en el estado Mérida, que ameritan dializarse a diario, corren el riesgo de desmejorar su salud por la falta de insumos. En tal sentido, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) envió 190 de los 585 dializadores necesarios para 45 pacientes que son atendidos en Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Según Dulce Winterdal, Coordinadora de la Unidad de Diálisis del Iahula, el riesgo que corren los pacientes es “perder la vida”, pues el dializador es el riñón artificial. Además señaló que no solo el personal capacitado y los equipos son suficientes para garantizar la vida de los pacientes, “estamos de brazos atados”, indicó. Asimismo, aseveró que a partir del 18 de abril no se podrá realizar el proceso de eliminación artificial de toxinas de la sangre a los pacientes censados “menos a los nuevos”, lamentó.

Por otra parte, aseguró que por la falta de medicamentos, a partir del 11 de abril cada paciente debe llevar la solución fisiológica para el proceso, “en el mercado cuesta hasta 4 mil bolívares y necesitan entre dos o tres soluciones por sesión, un costo alto para quienes a veces no tienen ni para los pasajes”, explicó. Al mismo tiempo denunció que en el centro asistencial es imposible atender emergencias por insuficiencia renal, a causa de la falta de dializadores y solución fisiológica.

La galena manifestó que los pacientes sin diálisis no pueden vivir y sin el tratamiento deben cuidarse al máximo. “No sabemos cuánto tiempo puede durar un ciudadano sin sus tres sesiones de diálisis semanales”, acotó.

Comentarios

x

Check Also

Rafael Ramírez: Una “agresión” de EEUU desestabilizaría toda la región

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, avisó hoy que una “agresión” de EE.UU. a su país desestabilizaría toda la región y destacó la unidad mostrada por Latinoamérica ante ...