Desarrollan bacteria capaz de detectar minas militares ocultas

Miércoles, 12 de Abril de 2017 10:24 am

EFE

Investigadores de Israel han desarrollado una técnica especial para detectar minas antipersonales y otro tipo de armamento oculto a través de una bacteria fluorescente. Así lo informa este martes un estudio publicado en la revista Nature.

La investigación, liderada por la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha logrado diseñar “biosensores” capaces de detectar por control remoto unos artefactos que cada año hieren o matan a entre 15.000 y 20.000 personas en todo el mundo, recuerdan los expertos.

Esta técnica combina el uso del láser y de una bacteria fluorescentepara elaborar un mapa con la localización exacta de las minas o munición enterrada, de las que se estima que todavía existen más de 100 millones en unos 70 países.

Hasta la fecha, señalan los investigadores, su detección y desactivación presenta también un gran riesgo para la integridad de los profesionales, pues recurren aún a procedimientos desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Este nuevo sistema, explican, aprovecha las pequeñas cantidades de vapores explosivos que desprenden los artefactos enterrados y que se acumulan cerca de la superficie, las cuales sirven para marcar su localización exacta.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

WhatsApp podría cobrar por utilizar su aplicación

WhatsApp presentó una nueva actualización en su versión beta. Esta no incluye grandes cambios visibles, sin embargo, incluye en modo oculto una prueba de un sistema de pagos en el que la plataforma ...