Expresidente de Odebrecht asegura que financió 75% de campañas en Brasil

Sábado, 15 de Abril de 2017 10:34 am

EFE

El expresidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo en una declaración a la Justicia divulgada este sábado que el 75 % de las campañas electorales en Brasil se financiaron irregularmente por medio de pagos no declarados.

“Ese era un problema que teníamos en todo Brasil, se creaba un circulo vicioso. Estimo que tres cuartas partes de las campañas (electorales) en todo Brasil eran de caja ‘B’“, afirmó en el marco de un acuerdo de colaboración con la Justicia.

Marcelo Odebrecht, preso desde 2015 y condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por los millonarios desvíos destapados en la petrolera estatal, dijo que los pagos por caja B se hacían también para evitar que otros candidatos pidiesen más dinero.

La divulgación de los testimonios, que estaban bajo secreto de sumario, se produjo un día después de que la Corte Suprema anunciara que autorizara el martes la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos con fuero privilegiado citados en las delaciones de ejecutivos de Odebrecht.

Según cálculos del propio Tribunal Supremo a partir de lo narrado por los exdirectivos de la constructora y Emilio Odebrecht, patriarca de la familia, solo esa compañía distribuyó sobornos por un valor cercano a 450 millones de reales (unos 140 millones de dólares).

Comentarios

x

Check Also

Pence: “Venezuela será libre una vez más”

Michael Pence, vicepresidente de Estados Unidos, afirmó este jueves en Panamá que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia “la dictadura” por el gobierno de Nicolás Maduro. ...