El Presidente de Paraguay renuncia a su reelección tras violencia en las calles

Lunes, 17 de Abril de 2017 03:56 pm

Reuters

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dijo el lunes que tomó la decisión de no presentarse como candidato en las elecciones del próximo año, tras la crisis política y las violentas protestas que provocó el intento de su gobierno para que se permita la reelección.

En una carta al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, quien está liderando un diálogo entre fuerzas políticas, el mandatario dijo que no se presentará “en ningún caso como candidato a presidente de la República para el período constitucional 2018-2023”.

“Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos”, agregó la nota, publicada en la cuenta de Twitter del mandatario.

La decisión de Cartes no implica que el proyecto de enmienda constitucional que habilita la reelección y que generó violentas protestas hace dos semanas sea retirado de las cámaras del Congreso, dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.

El proyecto fue aprobado por un grupo de senadores en una reunión a puertas cerradas que fue considerada irregular por las principales autoridades del Congreso, y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. Si es aprobado, debe ser ratificado mediante un referéndum popular.

El apoyo al proyecto de senadores leales a Cartes y al expresidente izquierdista Fernando Lugo generó violentas protestas en las que manifestantes incendiaron parte del edificio del Congreso y la policía irrumpió en la sede del opositor Partido Liberal matando a un joven dirigente.

“El gesto que realmente valdría es que retiren la enmienda. Para restablecer la institucionalidad, lo que nosotros hemos reclamado desde el principio es que se retire ese proyecto”, dijo el presidente del opositor Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola.

Comentarios

x

Check Also

Trump finaliza sus agitadas vacaciones con miras a un intenso septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone hoy punto final a sus nada tranquilas vacaciones estivales, tras las cuales deberá afrontar un intenso mes de septiembre en Washington, con ...