Índice de la Bolsa de Valores aumentó 44,9% en el 2017

Lunes, 17 de Abril de 2017 01:58 pm

EU

Desde abril del 2016,  el Índice de la Bolsa de Valores de Caracas ha subido 205 por ciento en tanto que,  a partir del 1 de octubre de ese mismo año a la fecha ha experimentado un alza de  251%, y en lo que va de 2017 aumentó en 44,9%.

Así lo precisó el economista, Juan Domingo Cordero, quien  afirmó que las citadas cifras indican un repunte importante  que  se traduce  en “un ajuste al proceso inflacionario que estamos viviendo, porque  la Bolsa ha estado  por debajo del índice de precios, pero todavía faltaría mucho más para poder ajustarse, se trata de un fenómeno que ha ocurrido en el pasado”.

Cordero, quien presidió  el corro capitalino, destacó que  durante los últimos años el número de empresas que cotiza sus acciones en la Bolsa ha disminuido porque algunas se han retirado y otras  han sido estatizadas.

Ante esta contracción  en el mercado de capitales, estima que es necesario  estimular la participación  de nuevos accionistas. “El mercado de capitales se ha reducido  y  cada vez se concentra más capital en menos manos, cuando ha debido ocurrir lo contrario”.

Del año 2000 a  2017 se ha reducido de  70 a 50 el número de empresas  que  ofertan sus acciones en la Bolsa,  por lo que no hay democratización de capital para Cordero.

Para  ampliar la oferta propone incrementar la participación de las empresas públicas en el citado mercado  y que el Gobierno, en forma coordinada con  la BVC, adelante un plan orientado a educar al inversionista, con énfasis en los pequeños y medianos empresarios, y los trabajadores de las empresas. Cree que  al menos el 5% de las  acciones de las empresas mixtas debería estar en manos de sus trabajadores, así lo planteó al Ejecutivo.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Agricultores chilenos preocupados por situación del sector agrario en Venezuela

La Sociedad Nacional de Agricultores de Chile (SNA), expresó su preocupación por la actual situación del sector agrario en Venezuela, a través de una carta dirigida al presidente de la ...