Foto: Archivo

FMI: Incertidumbres electorales sobre el Brexit frenan actividad de Eurozona

Martes, 18 de Abril de 2017 12:56 pm

EL Mundo

La salida de Reino Unido de la Unión Europea y las próximas citas electorales en Europa podrían afectar al crecimiento de los países del euro, según el Fondo Monetario Internacional, que elevó ligeramente este martes a 1,7% la expansión en 2017 de la economía de la Eurozona.

“La incertidumbre política que suscitan las elecciones venideras en varios países, sumada a la incertidumbre en torno a la futura relación entre la UE y el Reino Unido, presuntamente afectarán la actividad”, alerta en su informe de primavera sobre las perspectivas de la economía mundial.
Los países europeos, que empiezan a recuperarse de las consecuencias del crac financiero mundial de 2008, enfrentan un nuevo desafío, desde que Reino Unido activara oficialmente el pasado 29 de marzo su proceso de divorcio con el bloque.
Aunque las complicadas negociaciones todavía no empezaron, ya se registraron discrepancias sobre si negociar al mismo tiempo el divorcio y la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, o sobre Gibraltar, todo ello en un contexto de cruciales elecciones en Francia (abril-junio) y Alemania (septiembre).
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó la semana pasada a la “preocupación” generada con estas elecciones en las principales economías de la zona euro y dos pilares de la UE, máxime cuando en Francia la elección presidencial está muy abierta y con candidatos antieuropeístas entre los favoritos.
Este “largo año electoral” en “los grandes países” del bloque, que generalmente mantienen sus distancias en período electoral, impide a Bruselas dar “un impulso” a la UE, explica Charles de Marcilly, analista de la Fundación Schuman.

Comentarios

x

Check Also

Para rendir la quincena: aquí tienes unos 15 tips que te ayudarán

Si quieres rendir un poco más tu quincena, aquí tienes unos tips para para aprovechar al máximo tu dinero. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) junto con la Condusef elaboró un decálogo ...