Cómo funciona la Bomba H, el arma termonuclear con la que Corea del Norte amenaza con destruir el mundo

Jueves, 20 de Abril de 2017 12:55 pm

Infobae

El 9 de marzo de 2016, el líder supremo norcoreano Kim Jong-un afirmó que Pyongyang ha conseguido miniaturizar una ojiva termonuclear. Y hoy, el vocero del régimen comunista aseguró que Corea del Norte tiene la Bomba H. ” Con tres de ellas se acaba el mundo “, afirmó en diálogo con Infobae.

Pero cuán potente es esta bomba, cuál es la amenaza real de esta bomba:

La bomba de hidrógeno, o “Bomba H”, es el arma más poderosa actualmente disponible en el planeta, como le confirmó a BBC Mundo el  Matthias Grosse Perdekamp, que imparte una clase sobre armas nucleares y control de armas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EEUU.

La más potente registrada hasta la fecha fue la llamada bomba del Zar, probada por Rusia en 1961, cuya explosión alcanzó los 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT, 3.000 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945 , donde murieron unas 80.000 personas en la explosión de la primera de las bombas lanzadas por Estados Unidos contra Japón.

Lea También: Corea del Norte: EEUU y sus aliados no deberían meterse con nosotros

Audio de un fragmento de la entrevista con Alejandro Cao de Benós

Cuál es la diferencia entre una bomba nuclear y una termonuclear: la clave está en la diferencia entre fisión y fusión.

La diferencia técnica básica es que en el proceso de fisión de las llamadas bombas atómicas, como las de Hiroshima y Nagasaki , los núcleos de los átomos de sustancias como el uranio 235 o el plutonio 239 se dividen en átomos más pequeños para liberar energía.

En cambio la fusión , el proceso clave detrás las bombas de hidrógeno, es un proceso inverso: los núcleos de los átomos de unos componentes del hidrógeno –deuterio y tritio– se unen para formar núcleos más grandes. Y este proceso puede realizarse infinitas veces, por lo que teóricamente no hay límites en la potencia que se puede alcanzar .

Así, cada bomba de fusión incluye también una pequeña bomba de fisión . Es decir que una termonuclear incluye una nuclear:

Entonces, según los expertos, la bomba H contiene una bomba atómica “primaria” preparada para condensar el combustible de una “secundaria”, lo que proporciona átomos que pueden fusionarse.

Cuando la bomba de fisión primaria implosiona, calienta y condensa el combustible de fusión y lo bombardea con neutrones. Los neutrones se combinan con el litio para producir tritio. El tritio y deuterio son el combustible de fusión en bruto; condensados por la explosión de la bomba primaria. El tritio y deuterio se fusionan para formar helio, liberandoenormes cantidades de energía .

Comentarios

x

Check Also

Reuters: México analiza reemplazar Petrocaribe si Gobierno de Venezuela cae

México ha comenzado a estudiar la posibilidad de reemplazar el programa venezolano de petróleo Petrocaribe si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumba, de acuerdo con tres funcionarios con ...