Los mandamientos para el cuidado de la Tierra

sábado, 22 de abril de 2017 01:44 pm

La tierra es nuestro hogar, y sí hemos oído muchas veces esto, pero cuántas personas realmente le damos la importancia necesaria a este hecho. Hoy te contamos 10 forma esenciales para el cuidado de la tierra.

No es necesario dirigirnos a países como Suecia o Dinamarca para pensar en países verdes, en Costa Rica por ejemplo, han sabido aprovechar la naturaleza para ser una nación ecoamigable, entre los meses de junio y septiembre de 2016, el país centroamericano se abasteció únicamente con energía renovable durante 76 días, y para el 2021 espera decir adiós los combustibles fósiles, gas, carbón o petróleo para generar energía.

Lo que demuestra que es posible ser un país sostenible, cuando se cuenta con la información y disposición necesaria para lograrlo. No solo se trata de organizaciones y gobiernos, puesto que el cambio real comienza por cada uno de los habitantes de la tierra.

Sencillos trucos como consumir menos pueden favorecer enormemente al ambiente, por ende te favorecen a ti, tu salud y a las futuras generaciones.

10 MANDAMIENTOS PARA EL CUIDADO DE LA TIERRA

1-Amarás, respetarás y cuidarás todas las cosas vivas. Todo dentro de la naturaleza tiene un valor propio, y cumplen funciones vitales que deben ser respetadas, aunque desconozcas su utilidad en el mundo debes apreciar el hecho de que no estamos solos y hay que compartir este espacio llamado tierra.

2-No malgastes y nada te faltará. Debes establecer en tu vida diaria una regla de desperdicio cero, todo puede ser reusado, reciclado o puede reducirse su consumo. Esto además de ahorrar, contribuir a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente, estarás disminuyendo la basura y el agotamiento de recursos.

3- Te Informarás y educarás. Además de llevar un estilo de vida respetable con el ambiente y la vida, es importante instruirnos y también formar a otros, enseñar prácticas sostenibles, informar sobre las condiciones actuales, avances, consecuencias todo lo que esté a tu alcance una buena forma de ser responsable y comprometido con la conservación y estabilidad del planeta.

4- Consumirás responsablemente. Evita la obsolescencia programada, y aquellos elementos de usar y tirar, prefiriendo la durabilidad y el uso de materiales sostenibles en la elaboración de los productos.

¡ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

5-Llevarás tus propias bolsas cuando vayas de compra y evitarás en la medida de lo posible los envases.

6-Optarás por productos locales que certifiquen su responsabilidad con el ambiente.

7- Ahorraras energía y agua. Presta atención a la eficiencia energética de los aparatos apaga las luces cuando no las estés usando, no desperdicies el agua y crea hábitos que aprovechen estos recursos sin malgastarlos.

8-Implementarás la regla de las tres erres ecológicas: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

9- No cometerás actos que perjudique el medio ambiente, afecten la salud de otros y comprometan la vida de futuras generaciones como: tirar basura en lugares indebidos, desaprovechar recursos, destruir la naturaleza, contaminar etc…

10- Disfrutarás cada día de las maravillas de la tierra de forma respetuosa y contribuyendo a su preservación.

En este Día de la Tierra no dejes de reflexionar sobre el cuidado del planeta.

Sobre Pedro Poller