Represión llenó de terror a urbanización Sucre de Barquisimeto

Jueves, 27 de Abril de 2017 01:16 pm

analitica.com

En la capital del estado Lara este miércoles salieron masivamente a marchar, hicieron una cadena humana y exigieron lo mismo que en todo el país: elecciones generales para una salida democrática y pacífica a la crisis económica y social que atraviesa el país.

Henri Falcón, gobernador de la entidad, así lo publicó en sus redes, con sendas fotos que mostraban el apoyo popular al reclamo. “El pueblo exige un cronograma electoral justo, respeto a la AN, la apertura del canal humanitario y la liberación de presos de conciencia”, escribió.

La siguiente publicación del jefe del Ejecutivo larense fue una historia diferente. Hacía un llamado urgente al Comandante de la ZODI. “Deben detener la represión contra habitantes de la Urb. Sucre”, escribió y denunció lo “deplorable de represión y actuación desmedida de la GNB y grupos armados”.

La urbanización Sucre de Barquisimeto está ubicada en avenida Libertador entre las carreras 36 y 37. “Se trata de un sitio de gente humilde, honesta y trabajadora”, aseguraban en las redes sociales residentes del sector.

Se trata de un conjunto de bloques y en los alrededores se han fundado algunos barrios como San José, Unión y Japón entre otros. Un sector de Barquismeto que puede asemejarse a El Valle o Capuchinos en Caracas. Un sector que por mucho apoyó al chavismo.

Allí llegó el terror la noche del 26 de abril. En los videos publicados en Twitter se pueden escuchar disparos que parecieran proceder de armas de fuego, perdigones, gases lacrimogenos y muchos gritos pidiendo auxilio y por sus vidas. Se pudo que en la azotea de uno de los edificios jóvenes se resguardaban y en el grupo, de unos 15 muchachos, algunos habían sido heridos.

La versión de las detonaciones la confirmó, en el lugar, un equipo del Consejo de Estado por la Paz y la Justicia de Lara que a través de varios mensajes en la red social Twitter, dio cuentas de la represión de la que fueron víctimas en la urbanización Sucre.

También denunciaron que les estaba siendo negado el acceso al lugar para constatar la situación de los residente o si había personas herida y lesionadas.

Un reporte, de las autoridades regionales, da cuentas de 31 detenidos en el lugar, 4 heridos: 3 leves y 1 delicado y, aunque por varias horas se comentó de un fallecido, no hay saldo fatal hasta el momento de escribir este texto.

Víctimas denunciaron por Twitter que estaban siendo allanadas viviendas y sacadas detenidas familias completas. Un dirigente juvenil de Voluntad Popular, Luis Chinchilla denunció que su vivienda había sido allanada sin orden judicial y su familia privada de libertad.

Denuncia ante el Ministerio Público

La mañana de este jueves el alcalde de Barquisimeto, AldredoRamos y el Guillermo Palacios, así como residente de la urbanización Sucre se acercaron a la sede de la Fiscalía General de la República en Lara para entregar un documento en el que solicitan la investigación de los hechos ocurridos el día de ayer y la agresión suscitada con los manifestantes por parte de la GNB.

De igual modo, solicitaron una audiencia con la Fiscal General para la próxima semana, en la que pretenden denunciar la represión que se ha vivido en Lara durante las últimas semanas por parte de los organismos de seguridad que “deberían proteger al pueblo venezolano y no lo hacen”, puntualizó.

Armas de fuego y daños a bienes y personas

Por su parte, el gobernado Falcón constató que las personas fueron atacadas con armas de fuego, en un informe publicado en medios de comunicación se deja constancia de que se encontraron cartuchos de bala de 9mm.

“Violentaron los portones de acceso a la urbanización, dañaron varias ventanas de los primeros pisos y algunas puertas de los apartamentos de la planta baja, incluso en el acceso a los ascensores del bloque 23 rompieron las puertas de vidrios y dañaron la del ascensor”, manifestó uno de los habitantes quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

“Vamos a denunciar estos hechos ante la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y también vamos a ir ante el Consejo Legislativo para que los Diputados también se unan a esta situación y acabar con estos hechos represivos que se viven en el estado”, dijo el gobernador de Lara.

A las 7 de la noche del miércoles 26 de abril, después de marchar hacia las Defensorís del Pueblo de todo el país, para exigir un cambio político y el cesa de la represión en Venezuela, tras conocerse la muerte de un estudiante sen Caracas, que engrosa lista de fallecidos, tras el repudio mundial por el uso indiscriminado de la fuerza contra manifestantes la ruleta de la represión cayó sobre la populosa urbanización Sucre en Barquisimeto.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

Cinco personas fallecidas al precipitarse aeronave en Vargas

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reportó este sábado la localización de una aeronave desaparecida en el estado Vargas. El ministro expresó a través de su cuenta ...