El gobierno la tiene cuesta arriba ahora en la Celac

Viernes, 28 de Abril de 2017 09:51 am

2001

El Gobierno venezolano dejó claro que prefiere debatir la situación venezolana en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) antes que en la Organización de los Estados Americanos (OEA) aún cuando ambos organismos tienen “casi” los mismos miembros.

Ante ello, internacionalista y exprepresentante de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, advierte que la Celac “no tienen ningún poder”y lo que allí se discuta ´”no servirá de nada”.

El diplomático argumenta que esto se debe a que los dos principales países de la región que son Estados Unidos y Canadá, no forman parte de dicha organización precisamente porque cuando crearon esa “entelequia” fue para buscar protección ante posibles intervenciones o amenazas externas.

Asimismo, aseguró que el máximo organismo del hemisferio es la OEA, “pero la Celac no tiene ninguna fuerza es un invento del expresidente Hugo Chávez que buscaba crear un ente paralelo a la OEA supuestamente para protegerse”, insistió.

No habrá acuerdo

Del mismo modo, el internacionalista Felix Gerardo Arellano, ve poco probable que en la Celac se llegue a un acuerdo si se discute la situación del país; aclaró que en dicha instancia las decisiones se toman en “consenso”, es decir, que deben estar de acuerdo los 33 Estados que la conforman.

Sobre este punto recalcó que la mayoría de los países miembros de la Celac ya reiteraron su rechazo contra la crisis criolla y respaldaron la convoncatoria a una reunión de cancilleres para tratar el tema.

Retiro de la OEA

Respecto a la decisión del Ejecutivo Nacional de “liberarse” de la OEA, Taylhardat consideró que es un hecho “grave” que solo deja a Venezuela más desprestigiada a los ojos del mundo.

En este sentido, recordó que el país adeuda más de 8 millones de dólares a dicha organización los cuales debe pagar para retirarse formalmente, “¿de dónde los va a sacar porque este país está quebrado”, cuestionó.

Consecuencias

El también abogado adviritó que esta acción también afectará al país en materia económica, puesto que ya varias naciones “han interrumpido las relaciones con Venezuela, eso es una sanción, porque esos países dejaran de mantener relaciones comerciales y económicas y eso va a afectar al régimen que está importando la comida de todas partes, una vez que países como Brasil, México, Argentina suspendan sus relaciones bilaterales, no va a seguir recibiendo productos y lógicamente el que va a seguir sufriendo es el pueblo”, lamentó.

Fuera de la Carta Magna

En materia constitucional, el abogado Juan Manuel Rafaeli rechazó que el Presidente de la República como conductor de la política exterior, actúe en contra de la Constitución al denunciar el sistema interamericano que aboga por la democracia, la interacción de continente y los derechos humanos, “que de acuerdo al artículo 23 de la Constitución deben aplicarse con preminencia sobre el derecho interno”.

“Un solo individuo no puede vulnerar la carta magna que en muchos de sus capítulos -incluso en su preámbulo- contiene referencias de integración americana y caribeña, no se puede tomar esa decisión de manera unipersonal cuando tiene ese calado”, resaltó.

Cuando se presentan estas situaciones no habituales, el Ejecutivo debería apelar a la Asamblea Nacional para buscar la aprobación, comenta Rafaeli, “es más hay países donde incluso tienes que pasar por un referendo popular como lo hizo Inglaterra para salirse del Brexit”, añadió.

De su lado, el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Carlos Ayala Corao, declaró Circuitos Éxitos que conforme al artículo 23 de la máxima Ley del país, “todos los tratados, pactos o convicciones relativas a DD.HH tiene la misma jerarquía que la Constitución, es más pueden aplicarse con preferencia si tienen disposiciones más favorables, eso quiere decir que no se puede desligar ni modificar la Carta Magna por simple denuncia del Poder Ejecutivo sino por los procedimientos de enmienda o de reforma constitucional”

Comentarios

x

Check Also

Reuters: México analiza reemplazar Petrocaribe si Gobierno de Venezuela cae

México ha comenzado a estudiar la posibilidad de reemplazar el programa venezolano de petróleo Petrocaribe si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se derrumba, de acuerdo con tres funcionarios con ...