Chaderton: Es la primera vez que la OEA se ensaña con un país como Venezuela

Viernes, 28 de Abril de 2017 04:09 pm

GV

El diplomático Roy Chaderton, expresó este viernes que tras la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), podría desencadenarse como una especie de “contagio” hacia otros países de la región a “liberarse” de esta organización.

Destacó que Venezuela es “punto de referencia” tras anunciar su retiro de esta organización y reiteró las palabras de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien dijo que se trata de un tema de “soberanía” el retiro del país de la OEA.

Acusó a la OEA de caer en “deslealtad hacia lo largo de la historia” y expresó que es la primera vez que este organismo “se ensaña contra un país” como a su juicio lo ha hecho con Venezuela, argumentando que esto se debe al “debilitamiento del imperio norteamericano”.

Criticó la acción de la Canciller de Argentina, Susana Malcorra, a la que calificó de “malagradecida”, recordando que en años anteriores “Venezuela ha sido solidaria con este país”, citando como ejemplo el caso de las Malvinas.

Manifestó que que “Dios salve a Uruguay de Luis Almagro” secretario general de la OEA, poniendo como ejemplo su comportamiento hacia Venezuela, que en su opinión “no ha sido correcto”.

Ante esta situación alertó que la OEA “podría desaparecer” si antes no hace una “rectificación histórica”, como por ejemplo sacar a EEUU de esta organización.

En este sentido destacó que Venezuela cuenta con suficiente apoyo internacional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), alegando que esta organización es como “un anillo de seguridad” legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Venezuela no está obligada a cumplir normas de la OEA en dos años”

Asimismo Chaderton acotó más temprano que Venezuela no tiene la obligación de cumplir con las decisiones que tomen los países miembros de la OEA en los 24 meses que se requieren para que se haga efectivo su retiro.

“No hay una voluntad de ir cumpliendo normas establecidas en la OEA en diversos documentos, porque no es necesario, y por tanto, no nos sentiremos obligados a cumplimientos a lo largo de este tiempo, salvo lo que la evolución del proceso determine como inevitable, pero eso lo estamos analizando”, puntualizó.

De igual forma explicó que “Venezuela ahora es más libre”, y por lo tanto los pactos suscritos quedan en la OEA, específicamente con los instrumentos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

Lea también:

Comentarios

x

Check Also

¡A preparar el bolsillo! Pasaje mínimo subirá a 280 bs

La tarifa del transporte urbano subirá a Bs 280, informó este miércoles la dirigencia de los cinco bloques de la región capital. Este incremento estará avalado por el Ministerio de Transporte, que se ...