Consecomercio: Más de 500 mil empresas han desaparecido del país

Viernes, 28 de Abril de 2017 10:03 am

Caraota Digital

“Más de 500.000 empresas han desaparecido del país”, alertó Alfonso Riera, primer vicepresidente de Consecomercio, quien señaló que en la actualidad Venezuela es el país de la región con mayores complicaciones para ejercer la actividad empresarial.

En una entrevista concedida a Unión Radio, el representante de Consecomercio criticó que “solamente constituir una empresa te lleva mínimo seis meses por todos los registros y procesos para activar la empresa”, hecho al que se suma la Ley de Precios Justos y los demás controles que el Ejecutivo ejerce a las compañías privadas.

En este sentido, denunció que no hay un límite fijo establecido de manera clara para conocer en qué momento el inventario de un comercio pasaría a ser considerado “acaparamiento” para el Gobierno.

Riera advirtió que, si el Gobierno no incentiva los ingresos, esto traería más cierres de empresas a la nación. Asimismo, recalcó que en Venezuela “no se importa porque no se dan divisas”. Explicó que este escenario ocurre porque el Ejecutivo “tiene monopolizado el control de las divisas”, lo que al final, según comentó, perjudica al comerciante porque no cuenta con mercancía para vender.

Con respecto al tema del comercio informal, aclaró que este resulta mucho más sencillo de realizar a los venezolanos debido a su naturaleza en la que no hay trámites que conlleven un extenso tiempo de gestión. “La informalidad es mucho más sencilla y menos perseguida que la formalidad empresarial”, lamentó el especialista.

Sobre el tema de la inflación, Alfonso Riera denunció que desde diciembre de 2015 el Banco Central de Venezuela (BCV) no haya actualizado las cifras correspondientes a este índice. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación de país se ubicará aproximadamente por encima de 700 % para el cierre del año 2017 y superará un 2000 % para 2018.

Comentarios

x

Check Also

Este martes se liquidarán $32,8 millones adjudicados en la duodécima subasta del Dicom

Este martes se liquidarán los 32,8  millones de dólares adjudicados en la duodécima subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). El tipo de cambio ...