Desnutrición y obesidad cuestan millones de dólares a los países

Viernes, 28 de Abril de 2017 11:49 am

EFE

Los problemas de desnutrición y obesidad le cuestan millones de dólares a los países de la región, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un estudio sobre “El costo de la doble carga de la malnutrición”

En Ecuador, la repercusión económica de esta doble carga llega al 4,3 % del producto interior bruto (PIB), unos 4.300 millones de dólares; y en México al 2,3 % del PIB, unos 28.800 millones de dólares, indicó el estudio presentado en la capital mexicana.

La carga económica que representa la desnutrición en Ecuador y México es de entre 1,5 y 3 veces la carga del sobrepeso y la obesidad, debido a la pérdida de productividad, principalmente, destacó.

No obstante, puntualizó que la carga económica de malnutrición por exceso está en crecimiento y ya alcanza cifras considerables en la región.

En Chile, un país que erradicó la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad generan un costo económico equivalente al 0,2 % del PIB, unos 500 millones de dólares al año, indicó.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, subrayó que la doble carga de malnutrición afecta de manera creciente a la población pobre y vulnerable, lo que la convierte en un factor más de la desigualdad vigente en la región.

El estudio ha sido resultado de una asociación entre la CEPAL con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para calcular las pérdidas en productividad, salud y educación en México, Chile y Ecuador.

 

Comentarios

x

Check Also

¡Importante! Estos son los daños que sufrirías si miras el eclipse solar sin protección

El próximo 21 de agosto el mundo podrá presenciar un eclipse total de sol. Un fenómeno fascinante que llamará la atención de todas las personas, lo que hará que más de ...