Facebook reconoce haber distribuido propaganda política

viernes, 28 de abril de 2017 12:08 pm

Muchos acusaron a Facebook de jugar un papel relevante en las pasadas elecciones de EEUU, o mejor dicho, en la guerra sucia por manchar la imagen de los candidatos mediante la distribución de información falsa desde perfiles creados con ese fin y cuyos responsables no estaba muy claro quiénes eran.

En un documento público redactado por el equipo de seguridad y presentado el pasado jueves, admiten que su plataforma ha sido manipulada por gobiernos de todo el mundo para afectar a la opinión pública. En otras palabras, Facebook ha servido para distribuir propaganda. Esta confesión forma parte de los esfuerzos de la compañía en los últimos meses por reforzar su seguridad y eludir las muchas críticas recibidas por su pasividad en determinados temas, sea la propagación de información falsa o la distribución de vídeos en directo con contenido directamente criminal.

“Hemos tenido que expandir nuestra seguridad de cubrir comportamientos abusivos, hackeos de cuentas, malware, spam y estafas financieras para incluir nuevas formas más sutiles e insidiosas de mal uso, que incluyen los intentos por manipular el discurso público y engañar a la población”, admiten.

La primera medida tomada en esta nueva ‘misión’ de Facebook ha sido expulsar a unos 30.000 perfiles en Francia justo antes de las elecciones presidenciales. Admiten que esto era una prioridad debido al gran volumen de contenido y las grandes audiencias que reciben informaciones falsas.

Sobre Gabriel Ybarra