¿Duerme usted, Señor Defensor? Por: Armando Briquet

Domingo, 30 de Abril de 2017 10:05 am

Noticiasx7

Hace 55 años, el más inteligente de los sarcasmos le costó el exilio al autor de un conocido poema en Venezuela. En muchos portales de este gobierno se puede conseguir este texto como una gran propaganda política.

Como si también se tratara de un sarcasmo, la Defensoría del Pueblo exhibe lo siguiente en su página web:
“La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas.

“Esta institución se propone construir confianza a partir de la vigencia del Estado Social de Derecho y de Justicia y contribuir a la estabilidad institucional del país, promoviendo prácticas de buen gobierno que brinden eficiencia, respeto a los derechos fundamentales y el cumplimiento correcto de los principios que inspiran la ética y la convivencia social”.

Pero lo que los venezolanos hemos vivido en las últimas semanas nos lleva a todo lo contrario. Intentar acercarse a la Defensoría del Pueblo significa represión, detenciones arbitrarias, incumplimiento de los procedimientos judiciales, criminalización de la protesta y violaciones de los derechos humanos.

El llamado es al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a que atienda al llamado de millones de venezolanos que buscan expresarse, que quieren hacer llegar un pliego de peticiones por la restitución de las condiciones democráticas en Venezuela, por el trato igual para todos los factores políticos. En definitiva, el llamado es a que cumpla su trabajo.

Si realmente estuviera dispuesto a escuchar y a atender las peticiones del pueblo, actuaría menos en tiempo pasado y reactivo. ¿No sería más responsable atender denuncias y marchas que condenar, rechazar e investigar abusos, torturas y muertes? Los momentos que ahora vivimos requieren de curas y vacunas, no de sepultureros.

La Defensoría del Pueblo y todas las instituciones de este país tienen la responsabilidad de contribuir por la resolución de la grave crisis que atravesamos. Es momento de servir a la democracia y no al partido. Es momento de actuar.

@Armando_Briquet

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...