¡No alcanza! Por: CARLOS A. ROMERO

Domingo, 30 de Abril de 2017 12:04 pm

Noticiasx7

Uno de los errores más grandes y con un mayor impacto que se ha cometido en el país es el de estatizar la economía. A pesar de las crecientes y oportunas voces de alarma sobre este proceder, el régimen no procura darle un espacio a la economía privada, no levanta los diversos controles a la producción y al consumo y pretende mitigar la carestía y la inflación con medidas puntuales y de corto alcance.

La verdad verdadera es que se está llegando a los límites de una situación, que por decir lo menos está estrangulando el buen vivir y la esperanza de los venezolanos. Esto afecta particularmente a la clase media, a la que no le alcanza el salario y que está aprendiendo a estar relacionada con la economía informal. Los sectores ligados al poder y con riqueza acumulada no han visto alterado su ritmo de vida, más bien lo han acrecentado y los más humildes se defienden con el manto estatal y con otros derroteros, en medio de un retroceso de los indicadores de pobreza.

Lo cierto es que no hay ningún estudio que se atreva a decir que esta hiperinflación va a terminar a corto plazo ¡y con toda la razón!, ya que las bases y decisiones en que se mueve la economía no nos lleva a una mejor situación. El Producto Interno Bruto, la inflación, el desempleo, unos precios del barril de petróleo mediocres y la escasez de los productos son el reflejo de una obstinada visión que lleva a este estado de cosas y que se desafortunadamente pudiera proyectarse con más fuerza en los próximos meses.

En este contexto, al derecho a acceder a los bienes y servicios es un objetivo capital para así superar con creces este panorama doméstico particularmente irracional. Por lo demás, hay que también agregar el derecho a la información sobre la marcha de la oferta y la demanda. Si no hay reglas claras y no se aportan unos datos significativos sobre el comportamiento real de la economía, no es posible progresar; y lo que es peor, se seguirá transitando por el camino equivocado.

romecan53@hotmail.com

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...