Bioplásticos: la nueva tecnología biodegradable

Lunes, 1 de Mayo de 2017 12:27 pm

culturizando.com

Los bioplásticos son un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de papa, y se diferencian de los plásticos convencionales ya que los mismos son derivados del petróleo.

Uno de los bioplásticos más famosos es el PLA, este es un ácido poli láctico sintetizado a partir del maíz. El PLA se caracteriza no solo por ser derivado de un producto renovable sino que también es un termoplástico, este se puede biodegradar bajo ciertas condiciones y actualmente es utilizado en infinidades de productos.

Los bioplásticos son utilizados actualmente a fin de mantener un desarrollo ecológico y sustentable, la producción de los mismos produce menos cantidad de dióxido de carbono que la producción de plásticos convencionales. Además al ser productos biodegradables pueden ser eliminados como residuos orgánicos.

Actualmente desde diferentes centros de investigación se han llevado a cabo diferentes proyectos en los que se han desarrollado este tipo de materiales sostenibles para su uso en el envasado de alimentos.

Un ejemplo de ello, es el desarrollo de un bionanocompuesto basado en PLA y nanoarcillas modificadas superficialmente. Este material tiene unas propiedades aceptables para el envasado de líquidos y bebidas en botellas, debido a la baja resistencia térmica y la elevada permeabilidad del material empleado. Dicho material mejora la resistencia mecánica y térmica del PLA así como reduce la permeabilidad a gases, y conserva la capacidad de biodegradarse, por ello es una buena opción para aplicaciones de envases en inyección, como botellas.

Con todas estas aplicaciones y con el desarrollo de estos nuevos productos se busca que estos productos biodegradables cubran las exigencias del consumidor y además promuevan un consumo más ecológico y medioambientalmente más sostenible, a través del empleo de materiales procedentes de fuentes naturales o de residuos de la agricultura.

Es importante crear conciencia ambiental en las poblaciones y que con el paso y el desarrollo de las nuevas tecnologías se logre sacar el mayor provecho de este y otros tipos de productos para que así sean rentables para cualquier sociedad e individuo.

Comentarios

x

Check Also

Robot de Adidas produce 800.000 camisetas al día

La era en que los Robots tomarán los empleos de la gente ya llegó hace tiempo. Al igual que la revolución industrial marcó el primer paso de las grandes desocupaciones ...