Foto: eme de mujer

Cómo mantener sano tu corazón a través de la alimentación

Martes, 2 de Mayo de 2017 04:59 pm

eme de mujer

Existen tips y recomendaciones generales para las preparaciones que debemos realizar cuando presentamos alguna enfermedad cardiovascular. Pero ¿sabes cuáles son esos alimentos que por su contenido de nutrientes pueden mantener sano tu corazón? Pues aquí te los presento, para que te familiarices con ellos y la próxima vez que vayas al supermercado no se te olvide incluir alguno dentro de tu compra.

BÁSICOS PARA MANTENER SANO TU CORAZÓN

ACEITE DE OLIVA

Por su contenido en grasas monoinsaturadas ayuda a reducir el colesterol “malo” (LDL-col) y elevar el “bueno” (HDL-col); su aporte de vitamina E como antioxidante, previene el daño de los vasos capilares.

AGUACATE

Posee un alto contenido en grasas monoinsaturadas y es muy recomendado para mantener el colesterol en sus rangos normales.

SALMÓN

Representante de los pescados azules. Por presentar ácido graso DHA, de tipo poliinsaturado, mejora los valores del colesterol “bueno” (HDL-col).

NUECES Y ALMENDRAS

Con elevado contenido en grasas del tipo omega 3, que ayudan a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

ARROZ INTEGRAL

Por su cantidad de fibra dietética, retrasa la absorción de grasas y a su vez también la absorción de otros azúcares. Por otro lado, los componentes fitoquímicos del salvado favorece la reducción de la presión arterial.

AVENA

La fibra soluble en la avena reduce el colesterol “malo” (LDL-col), regula el sistema digestivo y estabiliza la glucosa en la sangre; lo que la hace otro de los alimentos ideales para mantener sano tu corazón.

ZANAHORIA

Con elevado contenido de pro-vitamina A y vitamina C, componentes antioxidantes.

BAYAS

Son aquellos frutos que tienen una capa fina, contenido carnoso y semillas dispersas en la pulpa. Los principales frutos considerados bayas son: UVA y TOMATE. Estos contienen los nutrientes necesarios para un corazón sano: vitamina C, antioxidantes que ayudan a prevenir la cardiopatía, magnesio y potasio que regulan la presión arterial, fibra que evita la inflamación y folato que reduce el riesgo a infartos.

FRIJOLES

Poseen una gran cantidad de vitaminas del complejo B, folato, magnesio y fibra. Estos ayudan a regular el colesterol y la glucosa en la sangre. Ya sean frijoles negros, rojos, garbanzos o lentejas; puedes consumir cualquiera de estos. Son de origen vegetal y con un contenido de proteína muy elevado, que no están asociados a grasas animales.

cómo preparar caraotas negras

SOJA

La proteína en los frijoles de soja y alimentos derivados, disminuyen y controlan los niveles de azúcar y de colesterol en sangre.

TODO EN SU JUSTA MEDIDA

A pesar de que existen diferentes alimentos que pueden ser beneficiosos para el sistema cardiovascular, NO es recomendable consumirlos todos en una misma comida; ya que la mayoría son altos en grasas que, a pesar de ser beneficiosas para el organismo, si se llegan a consumir todas al mismo tiempo o en cantidades no controladas pueden ocasionar un daño mayor y más severo. En comparación a una alimentación que no incluya ninguno de estos alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha estado a la vanguardia de estos temas, ya que las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras 3 causas de mortalidad a nivel mundial. Por lo que ha generado unas pautas nutricionales generales para establecer una “Alimentación Sana” y así evitar tanto este tipo de enfermedades no transmisibles, como muchas otras (Ej: Diabetes, Cáncer, Obesidad, etc). No te olvides de chequearlas en este link.

Es necesario variar todos los alimentos que benefician a nuestro corazón en las comidas que realicemos durante el día y la semana. Esto proporcionará un aporte equilibrado de grasas “buenas” y permitirá que tus menús sean variados. Recuerda que la clave para garantizar una dieta balanceada está en ¡la correcta combinación de los alimentos!

La facilidad de obtener una asesoría nutricional con Healthy Helen está a sólo un click. Le puedes escribir a infohealthyhelen@gmail.com o a través de su cuenta en Instagram @healthy_helen

Comentarios

x

Check Also

El consumo constante de chocolate ayuda a perder peso

El chocolate es, indiscutible, la golosina más famosa del mundo, y con toda la razón: es delicioso, se puede combinar con un sinfín de alimentos, muy dulce, o muy amargo, ...