Wilmar Castro Soteldo

Castro Soteldo: La Constituyente comunal fortalecerá la Constitución de 1999

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 09:06 am

AVN

El ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, resaltó este miércoles que la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, representa una oportunidad para fortalecer y ampliar la Constitución de 1999, promulgada tras un proceso similar.

“Yo creo que esta oportunidad de fortalecer nuestra Constitución es un momento para impulsar formas de agricultura que quizás abandonamos por el tema del rentismo petrolero (…) Es la oportunidad de potenciar este instrumento poderoso, activar uno de los tantos mecanismos que ella misma contempla para procurar la solución de los problemas del país y para avanzar hacia el futuro fortaleciendo nuestra Constitución”, dijo.

Destacó que con este proceso es posible desarrollar nuevas formas de agricultura puesto que es una actividad económica con rango constitucional.

Entrevistado en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el ministro comentó que debido a los avances del nuevo modelo económico que adelanta el Gobierno Nacional se ha registrado una migración importante hacia el campo venezolano.

Mencionó que esto se refleja en el repunte agrícola que han tenido estados como Guárico, y resaltó el crecimiento de Portuguesa y Barinas, que actualmente se ubica como la tercera entidad productora de arroz.

“La coyuntura nos ha abierto los ojos nuevamente para volver a la tierra”, expresó el ministro, en alusión al cambio del modelo rentista petrolero al productivo, que se trabaja en el país.

Durante la entrevista, el ministro también enfatizó que la Constituyente es una respuesta del Jefe de Estado a la situación de violencia que se ha pretendido imponer en el país por parte de sectores de derecha.

“Pasaron a una etapa de irracionalidad profunda”, manifestó Castro Soteldo, en referencia a los hechos que han generado esos llamados a manifestaciones.

Para buscar puntos de encuentro entre sectores políticos del país, el presidente Maduro ha reiterado su llamado al proceso de diálogo nacional, convocatoria que ha sido burlada por la derecha.

En una entrevista concedida al programa La Política en el Diván, transmitido por VTV el lunes pasado, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, aclaró que la convocatoria a una constituyente es la respuesta del presidente Maduro ante la imposibilidad de lograr un proceso de diálogo con partidos aglomerados en la autollamada Mesa de la Unidad Democrática.

Comentarios

x

Check Also

Elvis Amoroso: Constituyente trajo la paz en el país

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elvis Amoroso, afirmó que debido a la torpeza política y jurídica de un sector de la oposición la Asamblea Nacional Legislativa ...