Foto: Archivo

Ejecutivo debate con pueblos originarios proyecto de extracción de coltán en el Arco Minero

Sábado, 6 de Mayo de 2017 01:04 pm

AVN

Los ministros de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, presentaron este viernes un proyecto de exploración y explotación de coltán en yacimientos ubicados en el Arco Minero del Orinoco, en asamblea con líderes y representantes de ocho comunidades indígenas que históricamente habitan esta región del Sur del país.

La iniciativa a ejecutar en esta zona del estado Bolívar será ejecutada mediante técnicas que ocasionen el menor impacto ambiental posible, y fue debatido y sometido a consulta con las comunidades originarias en la parroquia Los Pijiguaos de esa entidad, informó el Ministerio para el Desarrollo Ecológico mediante nota de prensa.

“Si ustedes nos dijeran que no, no pudiéramos hacerlo. Tenemos que ir a trabajar en conjunto con nuestros pueblos indígenas para que logremos avanzar en el desarrollo económico de esta región”, aseveró Arreaza, citado en el boletín.

El proyecto, que será ejecutado por la empresa mixta Oro Azul, contará con una inversión de más de 31 millones de dólares, con una producción estimada anual de 6.000 toneladas de tantalio, mineral concentrado en el coltán, por un periodo de 10 años.

La exploración de yacimientos de coltán se enmarca en las acciones del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el Ejecutivo Nacional para construir un aparato productivo diversificado, que logre superar el modelo rentista y monoproductor que signó la economía venezolana durante un siglo.

El Arco minero es una región de gran riqueza mineral, cuyo desarrollo se ha propuesto el Estado desde el año pasado.

Comentarios

x

Check Also

EUA y la complicada ecuación de un embargo del petróleo de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos (EUA) ha dejado claro que no descarta prohibir la importación de petróleo de Venezuela. Pero otra cosa es que lo haga. Como dice Russ Dallen, ...