Foto: Archivo

Escarrá dice que en esta Constituyente sin referendo, “el pueblo tiene el poder”

Martes, 9 de Mayo de 2017 02:05 am

AVN

El nuevo proceso constituyente, convocado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en pro del diálogo nacional tiene como base el poder soberano, destacó este lunes Hermann Escarrá quien acompaña la Comisión Presidencial para la activación de esta instancia.

“El objetivo central o estratégico es la paz de Venezuela y ese diálogo sus interlocutores (…) los escogen el pueblo, los constituyentes, los que integran la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó Escarrá durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores.

Este lunes la Comisión Presidencial para la Constituyente se reunió con representantes de líderes religiosos y 18 partidos de oposición.

Escarrá refirió los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno Nacional para entablar el diálogo con sectores de oposición, instancia que ahora cuenta con la participación del pueblo y todos los sectores de la vida nacional, resaltó.

“De tal manera que es un esfuerzo supremo (…) sin lugar a dudas de un estadista que entiende que, por encima de cualquier reto político (…) lo que en realidad cuenta son los objetivos nacionales, la patria, la República, Venezuela”.

Convocar un proceso constituyente es una de las atribuciones del Presidente para fortalecer, con el debate, la soberanía de la República, ratificada en la Constitución de 1999, Carta Magna promovida por el comandante Hugo Chávez, acotó.

“El presidente está haciendo lo que hay que hacer; agotadas todas las posibilidades de diálogo, agotadas todas las formas para internar un entendimiento a partir de las diferencias, elige, como estadista, como jefe de Estado, como jefe de Gobierno y Presidente de la República y toma el único camino que pudiera quedar que es el de un diálogo en el marco de un proceso constituyente”.

La Constituyente, convocada de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve objetivo: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

Serán más de 500 constituyentistas de los diferentes sectores los que participarán en el proceso de la Constituyente, que va ser electa por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en un ámbito territorial y sectorial.

Comentarios

x

Check Also

Capriles rechazó que ANC pretenda subordinar a los Poderes Públicos

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, rechazó este viernes el hecho de que los Poderes Públicos queden subordinados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según Capriles, “Delcy Rodríguez quiere que todo el ...