Liberaron a ocho personas secuestradas por la guerrilla en Colombia

Martes, 9 de Mayo de 2017 09:38 am

AFP

Las ocho personas secuestradas el domingo en una selvática zona del noroeste de Colombia, según las autoridades por la guerrilla del ELN, fueron liberadas “por presión de la fuerza pública”, informó este martes el presidente Juan Manuel Santos.

“Por presión de la Fuerza Pública ya fueron liberados los 8 secuestrados en Nóvita, Chocó. Ya están en manos de nuestras tropas”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El presidente no dio más detalles de la operación, también celebrada en Twitter por el Ministerio de Defensa, que tras anunciar la liberación tuiteó en su cuenta oficial: “Felicitaciones a la Fuerza Pública”.

El brigadier general Jorge Arturo Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército que opera en el departamento del Chocó, dará una rueda de prensa sobre el tema a las 09H00 (14H00 GMT) en la capital Quibdó, indicó un portavoz castrense.

Siete hombres y una mujer, entre los cuales presuntamente hay un menor de edad, fueron secuestrados el domingo en Sesegó, zona rural del remoto municipio de Nóvita, por un grupo armado ilegal, indicó el Defensor Regional del Pueblo, Luis Enrique Murillo, tras recibir testimonios de vecinos del lugar.

Según dijo a AFP, los ocho estaban en sus casas cuando “fueron detenidos de una forma ilegal y se les condujo por el pueblo hasta el embarcadero y allí los llevaron por el río Samaná”.

Las autoridades atribuyeron la víspera este plagio masivo al Frente Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), única guerrilla activa en el país y en negociaciones de paz para superar más de medio siglo de conflicto armado.

“Las torpezas del Frente Occidental del ELN en Chocó, secuestrando y delinquiendo, dificultan enormemente negociaciones de Quito”, escribió en Twitter Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del gobierno en las pláticas iniciadas en febrero en Ecuador.

El gobierno de Santos, que busca la “paz completa” tras sellar un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, ha exigido reiteradamente al ELN que cese la práctica del secuestro, pero el grupo rebelde se ha negado.

Se prevé que el segundo ciclo de los diálogos con el ELN, que se desarrollan en medio de la confrontación, se inicie el martes 16 en Quito, según anunció el sábado Restrepo.

Comentarios

x

Check Also

ISIS asume responsabilidad de atentado terrorista en Barcelona

La agencia del grupo terrorista, Amaq, afirmó que éste es el responsable del arrollamiento de una furgoneta contra un grupo de personas en Ramblas en el centro de  Barcelona. Al menos 13 ...