Motor de emancipación Por: María Alejandra Díaz

Martes, 9 de Mayo de 2017 09:52 am

ÚN

Un hecho histórico ha ocurrido en Venezuela con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente cuya base legal-constitucional se encuentra en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de 1999; hecho profundamente político, pues significa poner en marcha la potencia renovadora e innovadora que emancipa al pueblo.

Un espacio de encuentro, donde a decir de Negri “la capacidad de instaurar un ordenamiento de libertad e igualdad, convierte ese fundamento profundamente pasional e ideal, en una máquina multitudinaria, esto es, un dispositivo de composición de la multiplicidad, encaminado a la creación de instituciones comunes”.

Este proceso es diferente al del 99, pues en aquel fue necesario realizar un referendo consultivo para preguntarle al pueblo si quería ir o no, a un proceso constituyente originario, pues la Constitución del 61 no lo permitía; y solo fue posible a través de una interpretación de la entonces Corte Suprema, la cual resolvió -inéditamente- que al existir la posibilidad de referendos consultivos por Ley, podía hacerse esa consulta de interés nacional, debido a las condiciones históricas, políticas y sociales que contextualizaban dicha consulta, quedando así superada la diatriba.

Prevé el 348 constitucional, quienes ostentan la legitimación de la iniciativa a la convocatoria, entre ellos está el Presidente y agregó que cuando la convocatoria la hace el pueblo se requiere solo 15% del electorado nacional y siendo una figura prevista expresamente, cuyas condiciones y limitaciones están debidamente contempladas, no requiere referendo para aprobar la iniciativa y sus bases comiciales.

Así lo confirma el diario de debates de la ANC del 99, cuando reconoce que el Constituyente decidió no incluir el referendo aprobatorio de convocatoria a una Constituyente porque quedaba claro que el pueblo podía convocarlo según lo previsto en el 348 mencionado y comprendiendo que estos actos eran de carácter preparatorio para su instalación y no definitivos.

Debe ahora Presidente presentar las bases comiciales al CNE y este preparar el cronograma para elegir a los Constituyentes, existiendo la opción para quien se oponga; solicitar a la Sala Constitucional del TSJ que revise su constitucionalidad.

@alecucolomarin

Comentarios

x

Check Also

¿Para qué la Historia? Por: Laura Antillano

Escribió Enrique Bernardo Núñez a propósito de Juan Francisco de León: “Puede que la figura de León sea en el futuro asunto de un gran poema. (…) Seria de recordar ...