Varios partidos de “la oposición” fueron a la reunión con Jaua

Martes, 9 de Mayo de 2017 02:22 am

AVN

La promoción del diálogo, el respeto al orden constitucional y el llamado a la sindéresis política, además de críticas a la convocatoria, forman parte de los planteamientos expuestos por 18 partidos de oposición que acudieron este lunes al Palacio de Miraflores, Caracas, a reunirse con la Comisión Presidencial para la Constituyente.

A la reunión, dirigida por Elías Jaua —presidente de la Comisión Constituyente—, acudieron grupos como Bandera Roja, Joven, Opina, Juan Bimba, Democracia Republicana, Movimiento Republicano, Poder Laboral, Resistencia Civil, UPT 89, Democracia Renovadora, Movimiento Ecológico, Mopivene, MAS y Unidad Visión Venezuela, este último perteneciente a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Segundo Meléndez, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), expresó la disposición de su partido a sumarse a todos los espacios de debate sobre Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo que consideró necesario un referéndum consultivo para la convocatoria y sostuvo que no están claras las bases comiciales. “Estamos en la disposición de participar en todos los debates que sean necesarios para el esclarecimiento de estos asuntos”.

El presidente del MAS cuestionó que se utilicen ámbitos territoriales y sectoriales porque en su opinión esto podría conducir a generar desigualdades y afectar el reconocimiento del resultado de la votación final.

“Enfrentaríamos problemas de carácter aparentemente administrativos, pero que podrían viciar el proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente, tales como: ¿quién decide?, ¿cuáles son los sectores con derecho a escoger representación?, ¿cuáles son los ciudadanos que conformarían la nómina de estos sectores? Indudablemente, siendo esta una elección tan importante no habría posibilidad de un acuerdo y estaríamos ante un problema sin solución”.

Consideró además que el actual ambiente de tensión y violencia no es propicio para la discusión de una nueva Carta Magna, sin embargo ratificó que el MAS estará presente en todos los encuentros para exponer sus posiciones.

“Estamos convencidos que las soluciones deben buscarse en el diálogo y mediante recursos pacíficos, constitucionales y electorales”, agregó en respaldo al proceso de diálogo nacional al que ha llamado en reiteradas oportunidades el presidente Maduro.

A través de Venezolana de Televisión, Meléndez también abogó por la sindéresis política para atender temas de interés nacional.

“Volver a la sindéresis política, respetar las normas que nos permiten funcionar como sociedad civilizada y entendernos, es el camino que nos puede conducir a la superación de la actual crisis, a la construcción de la paz y a la soluciones que esperan todos los venezolanos”, sostuvo.

Entre otros temas, el representante del MAS consideró que es necesario esclarecer cuál es el procedimiento establecido en la Constitución de 1999 para dar continuidad al proceso constituyente.

Por su parte, el secretario general del partido opositor Unidad Democracia Renovadora, José García Urquiola, rechazó que un sector político del país, como es el caso de la MUD, se muestre como la máxima representación opositora de Venezuela.

Recordó que la MUD ha pretendido actuar al margen de la Constitución con constantes llamados a elecciones generales, proceso al este partido se ha negado.

A modo de observación, Gracía Urquiola igualmente se refirió a la importancia de que exista igualdad en el proceso de votación para elegir los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente, pues considera compleja la definición de circunscripciones territoriales y sectoriales para la participación de electores.

En esta reunión, Omar Ávila, del partido Unidad Visión Venezuela, perteneciente a la MUD, condenó que las discusiones dentro de la mencionada agrupación opositora se realizan de forma excluyente. Por ellos “hacemos voto para que esa comunicación, la información y la discusión de los temas tan transcendente como éste, dentro de la alianza opositora, se discutan realmente entre todos y no por un pequeño grupo”.

De no darse este debate con todos los que conforman la MUD “indudablemente seguiremos acudiendo y fijando nuestra posición de manera individual como partido porque es nuestro derecho”.

Asimismo, Ávila, a nombre de la organización que representa, condenó los hechos violentos suscitados en las últimas semanas.

El secretario general del partido Bandera Roja, Eder Puerta Aponte, abogó por la paz y la estabilidad del país. “Bandera Roja quiere progreso y quiere paz”, y destacó la importancia de esta constituyente en función de avanzar en ese sentido.

“Esta propuesta (de la Constituyente) va en función primero de bajar los niveles de violencia, de abrir los espacios a la paz, para que pueda en un proceso de diálogo y de conversación franca abrir las puertas a ese nuevo pacto social que es necesario en este país”.

La reunión se realizó este lunes en el Palacio de Miraflores con la participación de los mencionados partidos políticos de oposición, que fueron escuchados por miembros de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente.

Comentarios

x

Check Also

Cabello: EEUU no podrá con un pueblo unido dispuesto a defender la patria venezolana

Ante las amenazas intervencionistas del gobierno de Estados Unidos el pueblo venezolano debe estar unido y organizado bajo la conciencia patriota para defender la nación, destacó este miércoles el dirigente ...