¿Quién es Surkov?, el asesor de Putin que cambió la estrategia militar rusa

Jueves, 11 de Mayo de 2017 03:27 pm

BBC Mundo

Si uno quiere entender mejor la Rusia de Vladimir Putin, tiene que conocer a un personaje atípico y enigmático.

Un hombre que, por su particular manera de ver la política y el mundo, logró escalar en la cúpula del Kremlin hasta convertirse en el estratega número uno del mandatario ruso.

Su nombre: Vladislav Surkov. Edad: 52 años.

Los expertos en Rusia y en asuntos internacionales le han puesto varios motes: el “autor oculto” del putinismo, el “titiretero” o “cardenal gris” del Kremlin, o bien el “cerebro” de la nueva estrategia bélica e intervencionista de Moscú, roles que el gobierno nunca ha negado públicamente.

Y aunque su peso político ha fluctuado desde que se incorporó al gabinete en 1999, Surkov, descrito como un operador sutil, inteligente y bien conectado que se mueve en las sombras, ha tenido una gran influencia en el rumbo que ha tomado Rusia en las últimas dos décadas.

Hay coincidencia en que ha ayudado a maquinar el creciente “autoritarismo disfrazado de pluralismo democrático” de Putin (del que lo acusan los críticos), y las poco convencionales -y hasta desconcertantes- participaciones rusas en conflictos recientes como los de Ucrania y Siria.

“Surkov es sin duda una persona talentosa, polifacética y leal. No sorprende que su ascenso al círculo íntimo de Putin haya sido meteórico”, explica Famil Ismailov, editor del Servicio Ruso de la BBC.

El teatro de la política

Sus orígenes son una incógnita como el personaje.

Según el gobierno ruso, Surkov -un hijo de maestros- nació el 21 de septiembre de 1964 en Solntsevo, al sur de Moscú, aunque algunas versiones sitúan su lugar de nacimiento en la república de Chechenia.

Sigue leyendo el reportaje aquí

Comentarios

x

Check Also

Trump finaliza sus agitadas vacaciones con miras a un intenso septiembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone hoy punto final a sus nada tranquilas vacaciones estivales, tras las cuales deberá afrontar un intenso mes de septiembre en Washington, con ...