Siete periodistas fueron atacados en México por un grupo paramilitar

Domingo, 14 de Mayo de 2017 07:37 pm

AVN

Siete periodistas fueron atacados este sábado por un grupo de 100 hombres civiles armados en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en la zona norte de Guerrero, en México.

Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero; Jair Cabrera, reportero gráfico y colaborador de esta casa editorial; Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo Pérez García, de Hispano Post; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Angel Galeana, de Imagen TV, y Alejandro Ortiz, del diarioBajo Palabra, fueron retenidos por espacio de 15 minutos por sujetos visiblemente drogados, reseña La Jornada.

Los agresores (en los que se encontraba un menor de edad), presuntamente vinculados a una organización delictiva en México, despojaron de sus equipos de trabajo a los periodistas además de dinero en efectivo, así como una camioneta Patriot (propiedad de Sergio Ocampo).

En lo que va del año, en Guerrero se han cometido más de 700 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, una gran parte de ellos en poblaciones de la Tierra Caliente, donde existen vastas extensiones de sembradíos de amapola y mariguana, reseña la Jornada.

Asimismo, La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició las investigaciones para dar con los responsables.

En los últimos años han aumentado el número de agresiones y ataques a los periodistas tanto mexicanos como internacionales.

De acuerdo a un trabajo publicado por la Organización Internacional de Derechos Humanos por la Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información Article 19 MX, 30 comunicadores sociales han sido asesinados desde el año 2013, fecha en la que Enrique Peña Nieto asumió el poder.

Comentarios

x

Check Also

Inundaciones en sureste asiático causan casi 600 muertes

Al menos 600 personas han fallecido y millones se han visto afectadas por inundaciones causadas por el viento monzón en el sureste asiático, mientras que las operaciones de rescate continúan. Así ...