Frente de Entendimiento Nacional propone solución a la confrontación en Venezuela

Domingo, 14 de Mayo de 2017 09:01 pm

Nota de prensa

Al Frente de Entendimiento Nacional le preocupa la falta de voluntad política y la imposición de planteamientos por parte de los sectores polarizados entre oficialistas y la oposición disidente de salidas inmediatas y a cortoplacistas del conflicto político, económico, social y ético mediante propuestas inconstitucionales en la búsqueda de resolver el conflicto político, económico, social y ético en el país.

En ambos planteamientos hechos por los mismos sectores no figura en nuestra Constitución esa convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente unilateral y sectorial propuesta por el presidente Nicolás Maduro. Pero tampoco aparece reflejado en ningún artículo de la carta magna el planteamiento de la convocatoria a un proceso de las elecciones generales donde hay que elegir al Presidente, Asamblea Nacional, Asambleas Regionales, gobernadores, alcaldes y Consejos Municipales realizarse de manera inmediata en el corto plazo.

Lo que conlleva a un mas, a una confrontación profunda y severa de ambas fuerzas político-partidistas en pugna por la disputa de garantizarse el control absoluto del poder. Esta intolerancia, prepotencia, irrespeto y falta de reconocimiento mutuo terminaría por convalidar una guerra civil entre los venezolanos, poniendo en riesgo la estabilidad democrática y desatar el desbordamiento incontrolable hacia una Guerra Civil entre Venezolanos.

El Economista Jesús Cabezas Castro, coordinador del FEN, expresó que este movimiento tiene dentro de sus principios repudiar la violencia y la confrontación como medios para alcanzar acuerdos y salidas democráticas.

“Consideramos estos recursos como caldos de cultivo que dan pie a un golpe de Estado o una guerra civil y esta no puede ser la solución inmediata” por lo que manifestó profundo rechazo ya que considera que “con ello pudiera devenir más sangre, angustias y lágrimas en el país”.

Cabezas manifestó alegría por la posición que han mantenido las organizacione sinternacionales (OEA, Celac, ONU y la Comunidad Económica Europea) así como los expresidentes latinos quienes debaten sobre la posibilidad del diálogo.

Indico Cabezas Castro, que “el diálogo debe ser amplio, representativo, inclusivo serio y responsable de todos los factores de la nación; partidos políticos, empresarios, academias, gremios; sindicatos, sectores independientes, ONG, colegios de profesionales y técnicos, federación de estudiantes, academias, universidades, fundaciones entre otros.

En ese sentido advierte que “el dialogo no puede ser monólogos, imponer ideas, criterios, parcialidades y filosofías en lograr beneficios para interés propio o como estrategia de distracción, cosa que ha pasado en nuestro contexto, es comprensión en la búsqueda de la verdad sobre la realidad que estamos viviendo , de tal manera de encontrar respuesta”.
En el Frente de Entendimiento Nacional se plantea la necesaria “unidad superior” como posible solución para lograr la reconciliación nacional, añadiendo que “ello no implica impunidad”, expresó.

Sin embargo sostiene que la protesta en la calle debe mantenerse “para expresar ese malestar de forma tal, que se haga tan evidente que nosotros mismos nos veamos y nos vayamos reuniendo para las soluciones, que hay que construir, y que requieren trabajo y acuerdos. Así como también debemos exigir el respeto a nuestra dignidad humana”.

La nota de prensa enviada por el FEN reseña que según una consulta realizada por ellos,   8 de cada 10 venezolanos consideran que los problemas del hambre, miseria, pobreza, desempleo, desabastecimiento y la inseguridad reinante en el país no se resuelve con una Constituyente, pues consideran la actual como una de las mejores en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos, lo que hay es que respetar la vigente y ponerla en práctica, a su vez, plantean que es una estrategia el gobierno revolucionario cívico militar para ganar tiempo y mantener el poder, pues la realización de una Constituyente es a mediano largo plazo y la misma estaría pautada a mediados del 2019, después de vencido el cargo del Presidente Maduro.

Comentarios

x

Check Also

Saab acusa a Colombia de ser “epicentro conspirador contra Venezuela”

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos, donde informó que la “fiscal general Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano”, Tarek William Saab acusó al primer mandatario ...