Hermman Escarrá sobre el 20%

Hermann Escarrá: El objetivo primordial del proceso constituyente es alcanzar la paz

Lunes, 15 de Mayo de 2017 04:17 pm

AVN

Ante la negativa de los dirigentes políticos de la oposición de participar en un diálogo plural, el presidente de la República, Nicolás Maduro, acudió a la iniciativa de un proceso constituyente para que el poder originario decida por vía electoral a los interlocutores encargados de encaminar el país por la senda de la paz, señaló Hermann Escarrá, abogado constitucionalista.

“Al gobierno nacional le corresponde la orientación de la nación, llamar a los ciudadanos, promover e iniciar el diálogo plural. El objetivo fundamental del proceso constituyente es buscar la paz, porque se agotaron todos los mecanismos de diálogo y se trata de que los interlocutores no sean elegidos por el gobierno o la oposición, sino que sea el pueblo a través del voto universal y secreto”, dijo Escarrá, durante su intervención en el programa Vladimir a la 1, transmitido por el canal Globovisión.

El constitucionalista indicó que el artículo 347 de la Carta Magna es explícito al señalar que los constituyentes son los encargados de redactar la constitución, la cual será sometida a consulta pública, quedando su aprobación sujeta a la votación del pueblo.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución de 1999, Escarrá señaló que no es necesario someter la iniciativa de ANC a consulta pública, ya que dicha convocatoria puede realizarla el 15% del cuerpo electoral, las 2/3 partes de municipios en cabildos abiertos o de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN) y el presidente en consejo de ministro.

“Cualquiera que hubiera sido la iniciativa de convocatoria de ANC no es necesario plantear un referéndum”, expresó.

Aseguró que la constituyente -luego de su aprobación- puede modificar a todos los titulares de los poderes públicos, que están subordinados a la decisión del poder originario.

El también integrante de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, planteó que dentro de la constitución deben existir mecanismos de defensa institucional ante posibles escenarios de intervención extranjera, un golpe de estado o ruptura del orden constitucional.

Comentarios

x

Check Also

Henry Rangel Silva aseguró que candidatos a las gobernaciones deben ser “éticos”

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, aseguró este martes que los candidatos a las gobernaciones del país deben tener un comportamiento “ético” para poder dirigir una entidad federal. El ...