Estiman que producción agrícola cubre 30% del consumo nacional

Jueves, 18 de Mayo de 2017 04:18 pm

EU

Actualmente, la producción agrícola nacional abastece un promedio de 30% del consumo local, afirmó Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

En detalle precisó que en café se satisface 35% de la demanda, azúcar 21%, maíz blanco 25%, maíz amarillo 30% y arroz 40%.

Asegura que la situación es delicada porque hace 10 años había suficientes divisas para importar lo que no se producía en el país. No obstante, recuerda que “la seguridad alimentaria está estrictamente ligada a la producción nacional y si la caída de la oferta interna continúa se incrementarán la escasez y el desabastecimiento”, agregó.

Para Hopkins no se puede depender de la cotización del petróleo porque así no se logrará la soberanía agroalimentaria puesto que, lo lógico es que se importe lo que no se produce en el país.

Según el máximo representante de Fedeagro el balance del primer cuatrimestre del año es preocupante por la falta de insumos para sembrar, destaca que hace un mes se inició el ciclo de invierno, que es el más productivo de la agricultura, y las asociaciones de productores que cultivan el 80% de los cereales del país no han recibido ni siquiera el 30% de los insumos. Acotó que en Los Andes la superficie de siembra de hortalizas cayó 75% en tanto que, en el eje Guárico-Sur de Aragua descendió 90 por ciento.

Refirió que en Guárico y Bolívar no se han recibido insumos y lo poco que ha llegado se ha enviado a Barinas y Portuguesa, dijo.

Fedeagro mediante un comunicado fijó posición sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, señalando que “no es la solución”.

Explicó que la Constitución actual “consagra principios y claros preceptos que permiten encausar y solventar las dificultades que en los diferentes ámbitos estamos padeciendo”.

La representación de 62 asociaciones señalaron que es “imperioso, una inmediata rectificación orientada al acatamiento del modelo socioeconómico consagrado en la Constitución de 1999”.

Acciones gubernamentales

Cabe destacar que el Ejecutivo nacional se ha trazado como meta para este año la siembra de más de 4,8 millones de hectáreas para la producción vegetal.

La iniciativa gubernamental arrancó el pasado 15 de abril con una inversión inicial de 130 millones de dólares para financiar la compra de los insumos necesarios para el cultivo de 2 millones 900 mil hectáreas en rubros como caña, café, leguminosas y frutales.

Entre las metas  también figura que el Estado eleve su participación en 12% pasando de 18 a 30 por ciento en tanto que el sector privado tendrá a su cargo el 70%.

En el caso del arroz, se estima cultivar 361 mil hectáreas, las cuales se calcula producirán un promedio de un 1,8 millones de toneladas de arroz paddy.  En lo que corresponde a la infraestructura vial, necesaria para la salida de la cosecha y el ingreso de los insumos al campo, el Gobierno Nacional aprobó 3.115 millones de bolívares recientemente.

Comentarios

x

Check Also

Sudeban ordenó la suspensión de avances de efectivo en Farmatodo y ExcelsiorGama

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó este sábado que a partir de ahora queda suspendido el servicio de avance de efectivo, que solo estaba permitido a comercios autorizados, ...