Los peligros de cargar la batería de tu smartphone en sitios públicos

Jueves, 18 de Mayo de 2017 01:21 pm

El Comercio

¿A quién no le ha pasado de quedarse sin batería y poner a cargar el smartphone un aeropuerto, café o transporte público?.

El problema es más que habitual pero, ¿es esta la solución más adecuada? Algunos expertos aseguran los peligros son muchos y que, por lo tanto, es mejor tomar precauciones. Usar un cable USB para conectar el celular a una computadora o tableta que no conoces tampoco es la mejor opción.

Según la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, los celulares dejan totalmente expuestos una enorme cantidad de datos cuando están conectados a computadoras durante un proceso que se conoce como “handshaking” (apretón de manos, en español).

En ese intercambio de datos, el teléfono traspasa información a la computadora a través del cable. Y le “cuenta” a la máquina cómo se llama, cuál es su fabricante y su número de serie, cuál es su sistema operativo y hasta su lista de archivos.

De esta manera, el celular puede quedar “infectado” y es posible que alguien le siga la pista usando el ID del dispositivo, explican los especialistas de la consultora.

Es lo que se conoce como “vulnerabilidad de carga” y los hackers profesionales podrían estar al acecho.

Algunos de estos virus se disfrazan de páginas oficiales superponiendo ventanas para obtener información personal y bancaria de correos fraudulentos (“phishing”).

“Es completamente posible transferir software malicioso con un teléfono a través de la conexión USB desde una computadora o dispositivo en una estación de carga pública, como las de aeropuertos o centros comerciales”, explica Biersdorfer.

Comentarios

x

Check Also

Protonmail es el correo más seguro

Desde la invención del correo electrónico en 1971 por el programador estadounidense Raymond Samuel Tomlinson, mucho ha evolucionado las funciones de los emails y, sobre todo, el número que existen ...