Foto: Referencial

Navarro: ¿Por qué para defender la Constitución tenemos que cambiarla?

Jueves, 18 de Mayo de 2017 04:13 pm

EU

Héctor Navarro, una de las presencias más importantes del chavismo durante el mandato del presidente fallecido Hugo Chávez, señaló que uno de los errores del fundador de la Revolución Bolivariana fue haber señalado a Nicolás Maduro como el candidato para sucederlo en Miraflores.

“Muchas veces Hugo Chávez rectificó sus errores (…). Yo creo que el error más grave de Hugo Chávez fue uno que no tuvo cómo rectificarlo: ponernos a votar por Nicolás Maduro”, dijo en su participación en el programa Vladimir a la 1, del periodista Vladimir Villegas, transmitido en Globovisión.

“Maduro hace tiempo dejó de ser chavista. Maduro es madurista”, observó, agregando que este responde a una “cúpula” de poder Psuv-Gobierno.

Defendió que uno de los legados más importantes de Chávez es la actual Constitución Nacional, por lo cual no está de acuerdo con el llamado que hizo Maduro a convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

“Si él estuviera en este momento viendo lo que está pasando con su obra (Hugo Chávez), con su legado, con la Constitución, ¿cómo es posible que para defender la Constitución tenemos que cambiarla?. Lo más importante en este momento del legado de Chávez es una Constitución profundamente democrática como pocas en el mundo”, subrayó Navarro.

“La Constituyente de Chávez era esta”, resaltó señalando entre sus manos a la actual Carta Magna. “Creo que quien hoy en día proponga un cambio de la Constitución, pone en riesgo todos los logros de Hugo Chávez, porque de esa Constituyente no se sabe lo que pueda pasar. Si no estamos seguros de que vamos a ganar unas elecciones regionales, ¿estamos seguros lo que va a resultar de una elección de Asamblea Constituyente?”, preguntó.

“Esta Constituyente que están convocando no es revolucionaria”, concretó luego.

Navarro asumió diferentes cargos ministeriales durante los distintos periodos presidenciales del fallecido Hugo Chávez. En ese entonces fue una de las voces más importantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Sin embargo, al asumir el mando el actual jefe de Estado Nicolás Maduro, comenzó a manifestar críticas severas a las decisiones que este tomaba, lo cual derivó en su posterior expulsión del Psuv.

Una Constituyente que alimenta posibilidad de guerra civil

“Si esa Constituyente aprueba una Constitución, y no es sometida a referéndum como parece que no va a ser, obviamente lo que estamos es alimentando las posibilidades de una guerra civil. Esto no resuelve el problema esencial”. De esta manera Héctor Navarro se refirió a la crisis que en diferentes órdenes registra el país.

Admitió que Venezuela está atravesando “una situación muy difícil”, con múltiples razones que han dado origen al descontento popular manifestado en las calles, agravado por situaciones de violencia que registran “un parte de guerra todos los días”.

“Yo creo que estamos aproximándonos a una situación de violencia en escalada que puede llegar a una guerra civil (…), deploró, explicando que eso tiene que ver “con un malestar, porque la gente no consigue sus medicinas, o los alimentos”. “El costo de la vida, todos los días los precios son mayores (…), los precios suben y suben”, dijo en el mismo espacio televisivo.

Dio como ejemplo la situación de desabastecimiento de pan.

“El pan, todo Gobierno, desde la Edad Media para acá, se preocupaba porque el pueblo tuviera pan (…), porque con eso se satisfacía. Pero hoy día ni siquiera eso. Y los venezolanos tampoco consiguen la harina para hacer arepa”, dijo. “Ese es un caldo de cultivo que propicia una escalada de la violencia”, reiteró.

La deuda con las elecciones de gobernadores

Este político chavista juzgó que en este momento realmente no hay un enfrentamiento ideológico entre el grupo de izquierda y el de derecha, ya que “hay dos grupos de derecha, uno que está en el Gobierno y otro en el extremo opositor”, señaló.

También observó con preocupación el incumplimiento del mandato constitucional de elección de gobernadores, afirmando que en este momento “todos los gobernadores son ilegales”, porque se les venció su periodo gubernamental, y muchos de ellos están en peor situación porque “fueron designados a dedo” luego de que los electos pasaran a ser ministros por designación presidencial.

La Constituyente en sí misma es una provocación. Es una búsqueda de echarle gasolina a una situación que es muy delicada. No se sabe qué pueda pasar”, reiteró, señalando que el Psuv ni siquiera tiene la seguridad de obtener la victoria en los comicios regionales demorados.

Criticó que el actual Gobierno de Maduro, “para eludir” la responsabilidad de la crisis en el país, “que se está incrementando en violencia porque no hay elecciones”, llamó a una  Asamblea Nacional Constituyente “sin referéndum, violando la Constitución”, rechazó.

Comentarios

x

Check Also

Torrealba: Elecciones regionales forman parte de la construcción del cambio en este país

El coordinador de Fuerza es Unión, Francisco Torrealba, afirmó este domingo que las elecciones regionales “forman parte de la construcción del cambio en este país”. “Las elecciones son un derecho de ...