Defensa de Martinelli duda que exista orden de captura de Interpol contra él

Lunes, 22 de Mayo de 2017 04:41 pm

EFE

La abogada de Ricardo Martinelli, Alma Cortes, y su portavoz, Luis Eduardo Camacho, desconocen y dudan que exista una orden de captura de Interpol contra el exmandatario panameño, según aseguraron este lunes a EFE.

El comisionado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Panamá Marcos Còroba aseguró este lunes a EFE que Interpol se dispone a emitir “una alerta roja” para proceder al arresto de Martinelli, esté donde esté.

“Voy a verificar si esa información es así; no es la primera vez que ellos hacen publicaciones falsas para seguir alarmando y ofendiendo a la familia del expresidente”, dijo a EFE Cortés, quien confirmó que Martinelli se encuentra actualmente en Miami.

El portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, aseguró a Efe que es “falso” que Interpol vaya a difundir esa alerta roja; “no le prestamos ni una atención a eso”, añadió.

Según Camacho, el comisionado Marcos Córdoba “es un funcionario del Gobierno que busca distraer la opinión de los medios en razón de la creciente impopularidad que tiene el presidente Juan Carlos Varela”.

“No es una fuente confiable. Ya el señor (Marcos) Córdoba ha dado en ocasiones información falsa referente al expresidente Martinelli”, sostuvo el que fue su secretario de Comunicación durante la segunda mitad de su Gobierno.

Martinelli, que gobernó el país entre 2009 y 2014 y hace más de dos años se autoexilió en EE.UU, enfrenta en Panamá al menos una docena de causas penales, una de ellas por ordenar escuchas ilegales a un centenar de opositores y por la que tiene orden de detención y pedido de extradición.

La Cancillería de Panamá solicitó a Estados Unidos en septiembre del año pasado detener y extraditar a Martinelli, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quiere interrogar bajo la acusación de haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a casi dos centenares de personas cuando fue presidente.

Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre el pedido de extradición de la Cancillería.

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, cuando el máximo tribunal aceptó la primera de las al menos doce causas que hay en su contra, y denuncia ser víctima de una persecución política por parte de su sucesor y antiguo vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

En las listas públicas de personas buscadas por Interpol no figura hasta ahora Martinelli. En la sede central de esa organización, en Lyon (Francia), han declinado por ahora confirmar o desmentir a EFE la información difundida por las autoridades de Panamá.

Comentarios

x

Check Also

ISIS asume responsabilidad de atentado terrorista en Barcelona

La agencia del grupo terrorista, Amaq, afirmó que éste es el responsable del arrollamiento de una furgoneta contra un grupo de personas en Ramblas en el centro de  Barcelona. Al menos 13 ...