La Fiscalía confirma 5 muertes en Barinas tras las protestas del lunes

Martes, 23 de Mayo de 2017 03:27 pm

El Estímulo

Las protestas el estado Barinas dejaron el pasado lunes un saldo de cinco muertos, según cifras oficiales arrojadas por el Ministerio Público en su página web. Por otra parte, la dirigencia opositora maneja datos de al menos dos asesinados más.

Desde que iniciaron las protestas, hace 53 días, la cifra de cuántos caídos han dejado las manifestaciones no se tienen precisadas. Mientras la Fiscalía cuenta algunos fallecidos, la dirigencia opositora asegura que son más.

Yorman Alí Bervecia Cabeza (19 años), Elvis Adonis Montilla Pérez (22 años), Miguel Bravo (25 años), Freiber Pérez (21 años) y Alfredo Carrizales fallecieron este lunes solo en el estado Barinas.

Bervecia fue asesinado en las adyacencias de la urbanización José Antonio Páez, en esa entidad. El joven se encontraba en una manifestación cuando recibió un disparo en el pecho. El joven fue trasladado al ambulatorio Los Pozones, al que ingresó sin signos vitales, según información de la Fiscalía. El Ministerio Público comisionó a la Fiscal 1, Obdulia Díaz, para investigar la muerte de Bervecia.

Alfredo Carrizales recibió un disparo en el intercostal izquierdo del cuerpo, mientras se encontraba en una manifestación en la urbanización Andrés Eloy Blanco. Ingresó sin signos vitales al hospital Luis Razetti de Barinas.

A Elvis Montilla lo asesinó el impacto de un disparo en el pecho, mientras protestaba en la urbanización Palma de Oro. El Ministerio Público indicó que también investigará ambas defunciones.

De la muerte de Freiber Pérez solo se conoce que recibió un disparo la noche del lunes.

La muerte de Miguel Bravo, también será investigada por la Fiscalía; sin embargo, no han sido publicados más detalles sobre la muerte del joven.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, informó en su cuenta de Twitter que Bravo falleció durante las manifestaciones en Socopó, el segundo pueblo más grande de Barinas, por el impacto de un disparo en el pecho, accionado por la policía del estado.

Superlano, contabiliza dos muertes más durante las protestas del lunes. Jhon Alberto Quintero, tras ser impactado por una bala disparada por la Guardia Nacional Bolivariana en la localidad de Guanape y Luis Lucena (20 años) por el impacto de bala.

El diputado Andrés Eloy Camejo informó a El Estímulo sobre la muerte de una señora mayor de edad en un hospital de la entidad, producto de los efectos de las bombas lacrimógenas, lanzadas por las fuerzas policiales para dispersar las concentraciones.

Estas tres muertes adicionales no han sido confirmadas por la Fiscalía. El Ministerio Público registra, hasta los momentos, 53 fallecidos en las protestas.

Por su parte, el ministro de Información, Ernesto Villegas, informó el pasado lunes que 60 personas habían “perdido la vida”, producto de la “violencia” en Venezuela desde el pasado 1 de abril, fecha en la que iniciaron la ola de manifestaciones en el país.

Camejo aseguró que los disturbios continuan este martes en el estado: protestas en el sector Los Mangos, personas quemaron la sede de la policía municipal y estadal de Socopó, además de fuertes actos de violencia en el resto de Barinas. Alertó también sobre algunos intentos de saqueos a los comercios.

Lunes de protestas en Barinas

El estado Barinas, la cuna del expresidente Hugo Chávez, no se salvó de las protestas contra su legado: la vieja casa donde el exmandatario pasó parte de su niñez fue quemada, oficinas públicas fueron incendiadas, más de 50 comercios saqueados, ataque contra una sede militar, cincos muertos y decenas de heridos fue el saldo de este 22 de mayo en el estado llanero.

Camejo afirma que la agenda, a diferencia del resto del país no era para marchar por la salud; estaba contmplada una actividad del sector autopartes para movilizarse  hasta la sede del Sundde. “Ayer Barinas amaneció paralizada: el 98% de los negocios no abrieron y el 100% del transporte púbico no salió a trabajar. Y ahí hubo represión y matan al primer muchacho”, dijo.

“Hoy (martes 23 de mayo) Barinas parece un pueblo después de la guerra. Hay escombros y alguna que otra gente protestando. El estado parece una tierra arrasada”, expresó el diputado a El Estímulo.

Desde tempranas horas de la mañana del lunes, algunas personas bloquearon las principales vías del estado (entre ellas las avenidas 23 de Enero, la industrial, Adonai Parra y la Troncal 5) con barricadas, en una ola de protestas que exigen la salida de Nicolás Maduro del poder. Manifestantes se enfrentaron a los cuerpos de seguridad del Estado, que trataban de dispersar las revueltas con bombas lacrimógenas y perdigones.

La casa de la infancia del fallecido presidente Hugo Chávez, cerca del centro de la ciudad del estado Barinas, fue incendiada por algunos manifestantes. Pedro Luis Castillo, diputado opositor, dijo a la agencia internacional AP que la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y un instituto estatal de vivienda también fueron quemadas.

Tania D’Amelio, rectora principal del ente comicial, señaló en Twitter que la sede regional del Poder Electoral “fue saqueada y quemada por grupos violentos” que causaron “graves daños materiales”.

Tras enfrentar a los militares con piedras y objetos contundentes, los manifestantes ingresaron al comando 53 de la Guardia Nacional del estado Barinas, en la que realizaron destrozos en las oficinas. Según declaró el vicepresidente Tareck El Aissammi en Venezolana de Televisión, personas también atacaron algunas dependencias policiales y un hospital del estado.

Asimismo, más de 50 comercios del estado Barinas fueron saqueados, según dijo Juan Pedro Crespo, presidente del Concejo Municipal del estado a El Interés. Los actos vandálicos se registraron luego de que comerciantes de autopartes hicieron un llamado a paro para rechazar la actuación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de os Derechos Socioeconómicos, al que se plegaron trabajadores del sector comercial. La actividad fue aprovechada por personas ajenas a la convocatoria para saquear locales en el centro de la capital de la zona industrial.

El alcalde de la ciudad de Barinas, José Luis Machín, repudió en Twitter estos actos y acusó al Gobierno de ser “el gran responsable de la violencia” que sacude al país. “Cada saqueo de empresas es más desempleo, miseria y hambre para nuestro pueblo. Rechazamos el vandalismo”.

Comentarios

x

Check Also

Reportan intento de fuga en los calabozos del Cicpc de El Rosal

Un intento de fuga se registró este martes en los calabozos de la División de captura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ubicado en El Rosal, municipio ...