Constituyentes por vía sectorial serán electos por lista

Martes, 23 de Mayo de 2017 04:21 pm

AVN

Los constituyentes que representarán a los ocho sectores sociales incluidos en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) serán electos por lista, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Los campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, las personas con discapacidad, los empresarios, los pensionados y pensionadas, los estudiantes del país, trabajadores y trabajadoras, serán electos en listas nacionales”, dijo en una transmisión conjunta de radio y televisión luego de firmar la propuesta de bases comiciales de dicho proceso, que serán entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su alocución, el jefe de Estado explicó que los constituyentes de las comunas y consejos comunales serán escogidos de forma regional, mientras que los pueblos indígenas elegirán sus voceros de acuerdo con sus tradiciones ancestrales.

Para el registro de los sectores el CNE deberá solicitar la información correspondiente a las instituciones, gremios y asociaciones para clasificar los listados según la actividad desarrollada, tomando en cuenta las siguientes áreas: petróleo, minería, industrias básicas, comercio, educación, salud, deporte, transporte, construcción, cultores, intelectuales, prensa, ciencia y tecnología, y administración pública.

En cuanto al registro del sector estudiantil, se deberá solicitar los datos al sistema de educación universitaria pública, privada, y de misiones educativas.

El Mandatario nacional destacó que para garantizar el principio un elector, un voto, ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial.

El CNE “establecerá estos registros y organización; todo el mundo pendiente cuando se convoquen para que nadie se quede sin votar”, puntualizó.

Comentarios

x

Check Also

Familiares y abogado del general Baduel siguen sin conocer su paradero

Familiares y abogado del general retirado Raúl Isaías Baduel siguen sin conocer su paradero, luego que han transcurrido más de 15 días, desde que fue retirado de la cárcel de ...