Google corteja a China tras años de enfrentamiento a través del juego del go

Domingo, 28 de Mayo de 2017 12:31 pm

EFE

Google, el buscador más popular de internet y una de las mayores empresas del mundo, está bloqueado en China desde 2010, pero esta semana la compañía estadounidense ha intentado ganarse de nuevo a las autoridades del país con más internautas del mundo con algo tan sorprendente como un torneo de un juego mental.

El juego elegido es el go, un deporte mental inventado en China hace más de 2.500 años, según los entendidos mucho más complejo que el ajedrez y en el que fichas blancas y negras combaten por controlar el mayor espacio posible en un tablero de madera de 19×19 casillas.

En Asia Oriental sus maestros son grandes estrellas del deporte, y en este contexto, Google ha diseñado una inteligencia artificial, AlphaGo, dispuesta a retarlos.

En 2015 AlphaGo venció al campeón de Europa (el francés de origen chino Fan Hui), un año después derrotó al 18 veces campeón mundial Lee Sedol, de Corea del Sur, y esta semana la máquina ha viajado a la pequeña ciudad china de Wuzhen, donde el rival ha sido es el número uno mundial, el chino Ke Jie.

En Wuzhen, un bucólico pueblo de canales y casas tradicionales, AlphaGo ha vencido por ahora las dos primeras partidas y hoy sábado juega la definitiva, entre gran expectación tanto de aficionados a este deporte mental como de los científicos, por ver hasta dónde son capaces de llegar los últimos avances en inteligencia artificial.

Entre las personalidades que han viajado a China para ver el torneo está el presidente de Google, Eric Schmidt (también al frente de Alphabet, la firma que creó la multinacional para englobar todos sus negocios) y el “niño prodigio” Demis Hassabis, uno de los genios detrás de Alphabet.

Comentarios

x

Check Also

Cómo descargar todos tus datos de Google en tres pasos

Los servicios de Google son los más utilizados por la población mundial. Gmail, Google Drive, Google Calendar, Google Maps, YouTube, Google+ y Google Fotos son algunos de las herramientas que ofrece ...