Demandan reglamentar las operaciones del Dicom

Lunes, 29 de Mayo de 2017 03:32 pm

EU

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), cuya primera subasta se ejecutará mañana, 30 de mayo, debería contar con una normativa transaccional que reglamente las operaciones que se realizarán semanalmente, y aclare detalles como el método que se empleará para que los usuarios puedan movilizar las divisas que oficialmente les sean liquidadas.

Al ser consultados, ciudadanos que se han dispuesto a participar en la primera subasta de divisas, manifestaron su malestar porque se desconoce cómo estas se materializarán luego de ser acreditadas en las cuentas en dólares que poseen en un banco público (Venezuela, Bicentenario, o del Tesoro).

Se rumora que sólo podrán movilizar los dólares adquiridos si van a viajar, y esto, con la presentación del boleto de viaje aéreo como se ha venido acostumbrando, no obstante no hay especificación oficial.

En julio de 2016, Citibank dejó de ser intermediario internacional tanto de Pdvsa, como del Banco Central de Venezuela y del Banco de Venezuela, por lo que los usuarios que tienen cuentas en divisas en el BDV , de acuerdo al Convenio Cambiario N.-20, pueden movilizar sus fondos a través de operaciones que solo es posible realizar con una tarjeta internacional, de uso exclusivo en cajeros y puntos de venta ubicados fuera de las fronteras nacionales.

De ello se deriva que a quienes se les adjudiquen divisas a través del Dicom y posean cuenta en esta entidad de la banca pública, no podrán transferir sus fondos a otras cuentas ni hacer compras electrónicas, de allí la preocupación manifestada.

En el caso del Banco del Tesoro o del Bicentenario, los fondos en dólares pueden motorizarse a través de transferencias de cuentas bancarias ubicadas en el exterior, electrónicas o vía Swift.

El experto en administración y finanzas, José Ignacio Guarino, quien sostiene que normatizar el sistema debe ser prioridad, considera que el recién estrenado sistema es “perfectible en el tiempo”, por lo que estima que su pronta reglamentación contribuirá a combatir la opacidad informativa que amenaza este tipo de iniciativas.

Observó que si bien podría apreciarse el nuevo Dicom como un mecanismo orientado a la unificación cambiaria, será la claridad normativa la que acarreará credibilidad y confianza a oferentes y demandantes, así como las divisas necesarias para garantizar su operatividad.

“Todavía está muy crudo. Sería oportuno que a diario el BCV publique los listados con el monto ofertado, el demandado y el liquidado. La confianza atraerá la masa en divisas necesaria para apalancar el sistema”, especificó

Para el economista Leonardo Buniak, “la gran interrogante es cuándo se hará efectivo lo liquidado en la cuenta del beneficiario”, aseguró que su duda radica en la disponibilidad del principal oferente, el BCV para inyectar las divisas necesarias al sistema.

Fuentes del sector empresarial que participan en motores de la Agenda Económica Bolivariana, coinciden en que el Dicom “no está claro (…) personas y empresas van a percibir que les debitaron su cuenta en bolívares para colocarlos en una cuenta en dólares, que es virtual y no pueden manejar. Deben liberar la divisa. El control de cambio está generando distorsiones en la economía.Tiene que haber una apertura del esquema cambiario, de lo contrario se agravarán los problemas de adjudicación de divisas”.

El Dicom cerró el viernes con 18.055 posturas.Lo asignado mañana, será liquidado el jueves 1 de junio.

Comentarios

x

Check Also

Agricultores chilenos preocupados por situación del sector agrario en Venezuela

La Sociedad Nacional de Agricultores de Chile (SNA), expresó su preocupación por la actual situación del sector agrario en Venezuela, a través de una carta dirigida al presidente de la ...