Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez: La ANC servirá para integrar las conquistas del pueblo a la Carta Magna

Martes, 30 de Mayo de 2017 10:54 pm

AVN

El miembro del Comando Constituyente Zamora 200, Jorge Rodríguez, indicó este lunes que a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 1º de mayo, se podrán integrar las conquistas del pueblo a la Carta Magna.

“Es tan perfecta (la Constitución) que en su propio seno establece todo los mecanismos para perfeccionarla, para evolucionarla, para adaptarla a los nuevos tiempos”, indicó Rodríguez en una entrevista a VTV, en la que refirió que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, planteó en 1999 que la Constitución “tuviera la suficiente vivacidad, la suficiente capacidad de irse adaptando a los nuevos tiempos”.

Destacó que desde el comienzo de la Revolución Bolivariana se han diseñado herramientas políticas para que el pueblo dirija el destino de la nación. “En el discurso, en la acción y la práctica del comandante Chávez y luego del presidente Nicolás Maduro, siempre estuvo presente la convocatoria del pueblo, llamándolo a un poder Constituyente, a todo lo largo de la Revolución Bolivariana”.

“Es decir, el poder constituyente originario ha estado activado desde la conformación del Poder Popular”, dijo a la vez que mencionó que ahora el pueblo cuenta con nuevos instancias de participación protagónica, como las comunas y consejos comunales que deben tener rango constitucional.

Igualmente el sistema de atención social de Misiones y Grandes Misiones junto con otros planes sociales que desarrolla el Gobierno Bolivariano deben estar en la Constitución, agregó Rodríguez.

Recordó que anteriormente cúpulas políticas como Acción Democrática y el partido Copei conformaron una Constitución sin la participación popular, contrariamente como se realizó en 1999 cuando por primera vez el pueblo eligió para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como se realizará en esta oportunidad.

“Es una convocatoria al diálogo más profundo que puede tener un país, el diálogo más profundo que puede darse en una nación en una patria que es la posibilidad de que todos trabajemos para la construcción de una serie de propuestas que sean plasmada en el libro de todos”.

En este sentido, reiteró que este miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio se hará el registro de postulantes a la Asamblea Constituyente a través del Consejo Nacional Electoral en su portal web, en el que podrán participar todo venezolano mayor de 18 años.

En este proceso se elegirán 545 constituyentes, de los que 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

La Constituyente, convocada de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve objetivos: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

Comentarios

x

Check Also

Capriles rechazó que ANC pretenda subordinar a los Poderes Públicos

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, rechazó este viernes el hecho de que los Poderes Públicos queden subordinados ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según Capriles, “Delcy Rodríguez quiere que todo el ...