Foto: referencial

Extenderán por 20 días dejación de armas por parte de la Farc-EP

Martes, 30 de Mayo de 2017 08:44 am

AVN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este lunes que el proceso de dejación de armas por parte de la Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) culminará el próximo 19 de junio, y no este martes como estaba establecido.

En cadena nacional, el mandatario colombiano señaló que esta extensión se debe a “problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales”, que tiene como objetivo garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las Farc-EP.

“El proceso de entrega de armas, de cedulación y de preparación para la reincorporación de esos siete mil excombatientes también se ha iniciado. Sin embargo, debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas que ya mencioné, de común acuerdo con las Naciones Unidas y con las Farc, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana, como estaba prevista, sino dentro de 20 días”, anunció.

De igual forma, informó que se extenderá, además, por dos meses — hasta el 1º de agosto — la vigencia de las zonas veredales de transición y normalización, con el fin de reincoporar, de manera correcta, a los miembros del grupo insurgente a la vida civil.

Señaló que en este proceso, casi siete mil hombres y mujeres de la Farc-EP se ubicaron en 26 zonas veredales, y participaron en el proceso de dejación de armas, que se encuentra acompañado por miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El mecanismo de monitoreo y verificación internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la ultima arma de la Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional”, agregó el primer mandatario colombiano durante la alocución.

En este sentido, Santos reafirmó su compromiso por garantizar la paz en el país y así poner fin que pone fin al conflicto bélico que ha dejado más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y más de seis millones de desplazados.

Detalló que en estos seis meses de implementación de los Acuerdos de Paz – suscritos en La Habana, Cuba– se han firmado más de 30 decretos ley para poder avanzar en los procesos.

Zonas veredales como espacios territoriales 

Por su parte, la Farc-EP señaló que ambas partes acordaron convertir las zonas veredales en espacios territoriales, con el fin de capacitar a los integrantes del grupo insurgente su incorporación a la sociedad, tras el proceso de dejación de armas.

“Se establecerá un período de transición entre el 1 de junio y el 1 de agosto, durante el cual se mantendrá el régimen actual de las Zonas y Puntos Veredales. Durante este período se preparará la conversión de las Zonas Veredales en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, incluyendo las correspondientes discusiones con las autoridades departamentales y municipales y las comunidades. También se avanzará en la preparación para la reincorporación de los miembros de las FARC-EP”, expresa el comunicado publicado en el portal web del grupo insurgente.

En cuanto a la dejación de armas, la Farc señaló que ambas partes suscribieron un plan para la extracción de armamento y explosivos, acción que será llevada a cabo junto a la ONU. Si es necesario, se solicitará ayuda a los cuerpos de seguridad del Estado colombiano.

“Se acordó un plan detallado para la extracción del armamento y destrucción del material inestable (explosivos) existente en las caletas de las FARC-EP, plan que será ejecutado por parte de las FARC- EP y las Naciones Unidas, que deberá cumplirse en los tres (3) meses siguientes al día 1 de junio de 2017. El plan incluye  toda la información necesaria para la ubicación de las caletas por parte de las Naciones Unidas y el cronograma para la extracción”, refiere el comunicado.

Comentarios

x

Check Also

Mike Pence pide a America Latina hacer más para solucionar la situación de Venezuela

El vicepresidente estadounidense destacó que el Gobierno de Donald Trump pidió a América Latina que “haga más” y presione económica y políticamente a Venezuela, tras sostener un encuentro este martes con ...