Foto: AFP

A 20 años del histórico jonrón de Galarraga

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 01:33 pm

Lider

Si Statcast hubiese existido hace 20 años, Andrés Galarraga minutos después se hubiese enterado qué tan lejos viajó el jonrón 261 de su carrera. Aquel enorme batazo que dio el 31 de mayo de 1997 ante los envíos de Kevin Brown en el extinto Pro Player Stadium.

La conexión, en su momento, fue catalogada como uno de las más largas en Grandes Ligas. Se estimaba que había pasado los 500 pies (152,2 metros), de hecho varios medios reseñaron que la distancia del cuadrangular del “Gato” fue de 529 pies (161,2 metros).

Con el pasar de los años (2014) la cadena deportiva ESPN encargó al ingeniero Rybarczyk, profesor de física y analista de beisbol, analizar los batazos de mayor dimensión en la era moderna del beisbol. El resultado indicó que el batazo de Galarraga no había pasado la barrera de los 500 pies.

Sin embargo, a raíz de ello, José Luis López, Oscar Andrés López, Profesores, Ph. D. Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela (UCV), así como Elizabeth Raven (Profesora, Arquitecta. Instituto Universitario de Tecnología IUT Región Capital) y Adrián López, estudiante de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería en la UCV, determinaron que la conexión de hace 20 años dada por Andrés Galarraga sí superó los 500 pies de distancia.

Los expertos, aplicando los principios de la física, determinaron en su análisis científico que el jonrón del “Gato” Andrés Galarraga hace 20 años, tuvo un recorrido de 521 pies, valor superior al estimado por Ribarczyk en su estudio, de 468 pies y es uno de los pocos que han excedido la barrera de los 500 pies en la historia de las Grandes Ligas.

Los científicos criollos esperan que el trabajo sea publicado en la revista Baseball Research Journal de la Sociedad Americana de Baseball (SABR).

Comentarios

x

Check Also

Aprueban sistema de protección Halo para la Fórmula 1 desde 2018

Todos los monoplazas de Fórmula 1 estarán equipados desde 2018 con el sistema de protección frontal del cockpit conocido como “Halo”, anunció la Federación Internacional del Automóvil (FIA) al término de una reunión ...