Canciller mexicano: Solución debe venir de los venezolanos, pero comunidad internacional debe actuar

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 04:09 pm

LP

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, expresó que la situación en Venezuela constituye uno de los mayores retos para la región latinoamericana. Sin embargo, reiteró la voluntad de su país para colaborar en solventar la situación que actualmente vive Venezuela, “la solución debe venir de los venezolanos, pero la comunidad internacional debe actuar”.

Igualmente, habló de la preocupación latente ante la falta de alimentos y medicinas que afecta de manera drástica la calidad de vida de los venezolanos. Sobre el llamado a la ANC el ministro dijo que ” una Constituyente en términos del Gobierno, profundiza el clima de desconfianza. Es urgente lograr acuerdo político”.

Recalcó que es sumamente preocupante la falta de garantías para manifestar pacíficamente, las detenciones arbitrarias y el uso de jurisdicción militar.

Videgaray apuntó que si bien su país no aboga por el intervencionismo, ninguna nación se puede escudar en ello para no pronunciarse acerca de la violación de los derechos fundamentales.

“Todas las naciones enfrentan problemas y México no es la excepción, pero nuestro país se abre al mundo para enfrentarlos y superarlos. Creemos que ni la negación de los problemas, el aislamiento ni la autoexculsión de la OEA, ayudará a Venezuela a solucionar su situación”, dijo el Canciller.

Asimismo, manifestó la disposición de México para participar en un proceso de ayuda humanitaria y reconciliación, si así lo decide la reunión.

Comentarios

x

Check Also

Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul

Un atacante suicida talibán se inmoló el lunes en un coche bomba en la parte oeste de Kabul, y dejó al menos 35 muertos y más de 40 heridos, dijeron ...