Esta será la tecnología que pondrá fin a los ‘smartphones’

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 01:01 pm

Tecnovedosos

Llegará el día en que los ‘smartphones’ desaparecerán. Se convertirán en aparatos obsoletos, en vestigios del pasado tal como ocurrió con los reproductores de VHS. Esta proyección del futuro es compartida desde ya por varios expertos en materia tecnológica entrevistados por el diario ‘El País’, que vaticinan que dentro de unos 5 o 10 años terminará la era de los dispositivos móviles.

Serán sustituidos por otra tecnología que ya se encuentra en desarrollo por parte de compañías reconocidas como Microsoft, Facebook, Amazon o innovadoras como Elon Musk: la realidad aumentada.

 Así entonces, Facebook ya ha presentado un prototipo de gafas de realidad aumentada contando con un proyecto de 10 años para eliminar las pantallas físicas. Por otra lado, Microsoft presentó hace dos años el Hololens, un sistema compuesto por elementos del mundo físico y elementos virtuales; lo que permite, por ejemplo, tomar un café con el holograma.

La investigadora de Microsoft Research Mar González destaca que con este sistema no haría falta tener un teléfono móvil, ya que se puede “simular uno y ya está”. A su vez, varios expertos aseguran que Apple está buscando desarrollar una aplicación de cámara incorporada con realidad virtual para sus próximos dispositivos.

Sistema “no intrusivo”

El director de Realidad Virtual de IBM Aldis Sipolins, explica que la realidad aumentada posee “infinitas” aplicaciones y que no se trata solo de “la próxima plataforma de moda”, sino de “la plataforma definitiva”. Asegura que permitirá “brindar información de forma no intrusiva”, es decir, la persona no tendría que distraerse para recibir la información, ya que esta le llegaría directamente a los ojos. Por ejemplo, un turista no necesitaría estar viendo el móvil para saber si va por la ruta correcta.

Todos estos avances que están siendo impulsados por gigantes tecnológicos es una señal de que los ‘smartphones’ se van a ver en la obligación de luchar por subsistir. Así lo cree Allen Yang, director del Centro de Cognición Aumentada de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.). Manifiesta además que en los próximos años el teléfono móvil se convertirá en “un subconjunto” de la realidad aumentada y que el sistema del futuro tendría que tener una capacidad óptica alta, tecnologías de comunicación y todas las características de un ‘wearable’.

Y estos dispositivos ‘wearables’ pueden ser lentes de contacto. El director el Instituto de Computación en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), piensa que las lentes contarían con el potencial de no solo transformar el entorno físico, sino de ‘materializar’ los pensamientos del usuario en la realidad aumentada.

Tecnología conectada al cerebro

En este aspecto, Yang resalta que la realidad aumentada podría facilitar el desarrollo de áreas como la bioingeniería, “que acercará cada vez más la información a nuestros cerebros“. De hecho, ya se están adelantando labores en este tema.

El empresario Elon Musk, propietario de SpaceX y Tesla, presentó en marzo de 2017 Neuralink, un sistema que busca conectar el cerebro humano a computadoras permitiendo la comunicación directa entre estos sin que se requiera de una interfaz física.

Al tener éxito estas innovaciones harán que los ‘smartphones’ parezcan objetos obsoletos. Lo que viene puede ser “el génesis del Internet“, afirma Craig.

Comentarios

x

Check Also

Facebook podría incursionar en el mercado con teléfonos modulares

Facebook podría incursionar en el mercado de los teléfonos, con la creación de equipos modulares, parecidos a los que presentó  Googlecon su fracasado Project Ara. La idea de Facebook es crear equipos cuyos componentes ...