Pescadores de Pampatar luchan contra piratas y petróleo derramado para poder sobrevivir

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 11:30 am

Analítica

Una situación delicada viven los pescadores de Playa Moreno en Pampatar, quienes producto del derrame petrolero en una de las plantas de extracción del hidrocarburo en Trinidad y Tobago que ha llegado a Nueva Esparta, no los dejan trabajar y les ha provocado pérdidas económicas a los hombres de mar.

Es que más de 10 motores se han dañado cuando los pescadores se lanzan al mar a trabajar y pasan por encima de las trazas de petróleo que, desde el 22 de abril, flotan libremente por alta mar, justamente en las zonas de pesca, ocasionando que los propios pescadores se queden hasta varados en el mar, porque el petróleo daña los motores.

Según los testimonio de uno de esos pescadores, Luis Marín, su motor fue dañado por el petróleo que persiste en altamar, desde Trinidad.

Indicó que el daño le costó tres millones de bolívares. “Me había quedado varado en el mar. Gracias a la ayuda de algunos pescadores que también estaban ahí logré llegar a la orilla. El petróleo se metió por todo el motor y había que desarmarlo. He pagado un millón y medio (de bolívares) y tengo que bajarme con otros más a ver si el motor me sirve”, narró.

Esta situación ha perjudicado a más de un hombre de mar, cuyos ingresos se miden diariamente en su faena en el océano. Otro de los pescadores y que además trata de arreglar los motores, José Manuel Marcano, destacó que no es el primer motor que recibe para arreglar.

“El petróleo se le mete por el pistón y empastela todo por dentro, dejando el motor muerto sin poder volverlo arrancar. Se han quedado varios pescadores varados por esto”; dijo.

Otro de los grandes problemas que se han presentado con los pescadores de Playa Moreno ha sido la delincuencia.

Los propios pescadores aseguran que han sido más de 200 motores que se han robado, pues los llamados piratas roban en altamar y cada motor cuesta entre 10 y 20 millones de bolívares.

“Lo que cuesta invertir para ir a faenar no se logra de un día para otro o para comprar un motor nuevo si nos roban. Nadie dice nada. Uno formula la denuncia y de esos 200 robos sólo hemos recuperado dos y entre nosotros mismos, porque uno lo consiguieron en San Juan de las Galdonas en Sucre y otro, lo lanzaron en una playa, por aquí cerca por cierto”, dijeron.

El Instituto Autónomo de Pesca, Inapesca, adscrito a la Gobernación de Nueva Esparta, según los propios pescadores, no les dan respuesta ante las solicitudes de crédito para poder reponer los motores que les han robado.

“Ni la Guardia Nacional Bolivariana, ni los guardacostas han dicho nada cuando se roban un motor. Toman la denuncia y hasta ahí llega”, dijo.

Comentarios

x

Check Also

Agricultores chilenos preocupados por situación del sector agrario en Venezuela

La Sociedad Nacional de Agricultores de Chile (SNA), expresó su preocupación por la actual situación del sector agrario en Venezuela, a través de una carta dirigida al presidente de la ...