América Latina entre las regiones más complejas en contabilidad y tributación

Lunes, 5 de Junio de 2017 11:45 am

EFE

Cinco países de América Latina, con Brasil a la cabeza, están entre los 15 más complejos del mundo en materia de contabilidad y cumplimiento tributario, de acuerdo con un informe publicado hoy por el grupo de servicios holandés TMF.

En su índice de países complejos de 2017 el grupo, que tiene su sede regional para América Latina en Miami y cuyo negocio es prestar servicios a las multinacionales que desembarcan en un país determinado, puso a Turquía en el puesto número uno de 94.

Le siguen Brasil (segundo puesto), Colombia (sexto), Argentina (noveno), Bolivia (duodécimo) y México (décimo quinto).

Para elaborar el índice se tuvieron en cuenta cuatro parámetros de complejidad ponderados, teniendo en cuenta las normas y reglamentos contables y fiscales en diferentes jurisdicciones y los riesgos asociados con el incumplimiento.

Argentina, que en el índice de 2016 ocupó el puesto número uno, es líder este año en complejidad en uno de los cuatro parámetros, el de “Informes”, mientras México encabeza el de “Contabilidad”.

El español Raimundo Díaz, director de TMF para América Latina y el Caribe, dijo hoy a Efe que donde la contabilidad y la tributación son más simples a nivel regional es en los países centroamericanos, incluyendo Panamá, y en Perú.

A juicio de Díaz, por regla general, cuando hay mucho empeño en recaudar, la política tributaria de un país se complica.

En Brasil, por ejemplo, hay más de 90 impuestos, aranceles y contribuciones, que además corresponden a tres niveles recaudatorios, federal, regional o local, como sucede en España, que está en el puesto 18, y en Argentina, en el noveno.

Eso hace que sea difícil para una empresa extranjera “estar al día” en ese aspecto e implica un mayor riesgo de multas o sanciones.

Comentarios

x

Check Also

Torres: En julio se atenderán más de 6 millones de personas con los Clap

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres manifestó este jueves que en el mes de julio se atenderán “más de 6 millones de personas” con los Los Comités Locales de Abastecimiento ...